Luego de un final inesperado y traumático en el cierre de listas para las Paso en el Frente de Todos de Santa Fe, aún no terminan de sedimentar los fragmentos del estallido menos pensado. La participación explícita del presidente de la Nación Alberto Fernández dando apoyo el lunes pasado a la lista Celeste y Blanca que encabezan Marcelo Lewandowski y Marilin Sacnun para el Senado y que impulsa el gobernador Perotti, operó como el último capítulo —inesperado— de posicionamientos para una interna provincial. Casi no se registra en la historia de la vigencia de la Paso que un presidente peronista promueva una de las dos listas que compiten en una interna provincial, con un detalle todavía más asombroso: el adversario, Agustín Rossi, fue rescatado como un dirigente “que queremos” dijo Alberto, a la vez que fue obligado a dejar su cargo como Ministro de Defensa. No era lo que pocos días antes Alberto y Agustín habían conversado. Todo cambió.
Ahora algunos especulan con que a la formula Lewandowski-Sacnun todavía le falta una foto —con Cristina Kirchner—, para terminar de ponerse en marcha en una campaña de seis semanas donde domina la incertidumbre. La foto de la fórmula con la presidenta del Senado no está confirmada, ni desmentida. Desde una lógica política clásica, se trataría de una foto que sobreabunda. ¿Qué más necesitan mostrar el presidente y la vice respecto de cómo intervinieron en la provincia de Santa Fe?
Pero tratándose de Cristina, el cálculo táctico podría ser otro. El apoyo explícito de la presidenta del Senado, en especial a su candidata preferida (Sacnun), que finalmente resignó el primer lugar de la lista pero que va por la hazaña (ganar las dos elecciones de septiembre y noviembre, y renovar la banca), ha sido claro. Desde ya, una foto actualizada, tendría un impacto político fuerte.
El presidente ya quemó las naves y apoyó explícitamente. ¿También Cristina pondrá su humanidad en esa foto? ¿Qué puede ganar y cuánto podría perder?
Capital Marcelo Lewandowski, “hasta ahora no tengo ninguna noticia”. Es un secreto a voces, que si desde el Senado sale el llamado, los candidatos de la lista Celeste y Blanca darían el sí, y recorrerían los 300 kilómentros de Rosario a Buenos Aires a la velocidad de un rayo. Según contó ayer a La
Capital sobre la hipótesis de una foto con su jefa política, prefirió no pronunciarse. “Sin comentarios”, fue su enigmática respuesta. Es sabido que la santafesina ha construido una relación de gran cercanía con la vicepresidenta, y que su despliegue ascendente en el Senado en parte se debió al impulso de Cristina. Desde que empezó a perfilarse como la candidata de la ex presidenta para Santa Fe, Sacnun dio por descontado, que, de confirmarse la candidatura, la foto iba a estar. La propia Sacnun, consultada ayer por La
Pero el escenario se complicó. Lo que nadie previó fue el desenlace de una interna con dos listas, y nada menos que con el kirchnerista Agustín Rossi como adversario.
La intervención directa del presidente en apoyo a la lista que promueve el gobernador debería ser el último capítulo de una serie de suspenso y aventuras que mantuvo en vilo a buena parte de la política argentina en la última semana. Porque no fue sólo Alberto el que mandó video de saludos y apoyo, también lo hicieron los senadores José Mayans (jefe de bloque del FdT), y Anabel Fernández Sagasti, la “otra” gran carta política que Cristina promovió desde las divisiones inferiores del kirchnerismo a las grandes ligas. Recordar: Fernández Sagasti compitió en una interna provincial, en Mendoza, como candidata a gobernadora. Ganó la interna y luego perdió la general. Cristina fue a Mendoza y acompañó de cuerpo presente a “su” candidata.
Con todo, la especulación sobre si habrá o no foto santafesina con Cristina, forma parte de un enigma dentro del sistema táctico de la jefa del Senado. Nadie puede hablar por ella, y todo indica, es poco probable que Cristina anuncie, previamente, un gesto de esa dimensión. Como tantas veces, habrá final abierto.
Fuente: La Capital
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo