El presidente Alberto Fernández habló en Misiones sobre cómo seguirá la lucha contra el coronavirus, y estas fueron las frases más relevantes de su alocución.
– «Hay distritos donde se concentra el 55 por ciento de los contagios: Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán».
– «Nos estamos estabilizando en una meseta de 15 mil casos diarios, y el interior diseminó el virus más allá de las ciudades, en pequeños pueblos».
– «Es razonable que así suceda mientras hay tránsito de personas y vehículos. Nosotros vamos hacia el virus como dice el doctor Cahn».
– «Decidí concentrar el esfuerzo en esas provincias, más el AMBA, que tiene ocho semanas de caída en los contagios, pero con una gran proporción en el país».
– «Hemos visto estrés en la atención médica, hospitales colmados. Se ve un punto de saturación en lugares como General Roca, Neuquén, Río Cuarto, Villa María. La saturación viene porque va a atenderse gente de pueblos cercanos».
– «Córdoba y Santa Fe se amesetaron en las últimas semanas, y nos da tranquilidad, pero es una meseta alta, con 2500 casos diarios en Santa Fe».
– «Ahora veremos qué fruto han dado los 14 días de aislamiento sanitario en las provincias. Seguiremos en las mismas condiciones en esas provincias y en el AMBA».
– «En el AMBA hay una baja clara, pero no nos podemos quedar tranquilos, porque el contagio es alto, aunque es la mitad que hace ocho semanas».
– «El rebrote en Europa es una muestra de que el virus está lejos de haberse ido».
– «Misiones, La Pampa y San Juan manejaron muy bien la presencia del virus, quizás porque gobiernan médicos».
– «Hay que estar atentos, mantener distancia, usar barbijo para bajar los contagios, y quedarse en casa, que es lo más seguro. Se lo pido sobre todo a los mayores de 65, el virus es indolente con los adultos mayores. El promedio de edad de los muertos es de 74 años».
– «Pido extremar cuidados. El virus no reconoce diferencias ideológicas, ni clase social, ni edad».
– «Nos tenemos que cuidar hoy para que haya verano. Mar del Plata casi no tuvo casos en estos últimos meses y ahora empezaron a crecer y tiene dificultades».
– «No buscamos quitar libertades, queremos preservar la salud».
– «Seguiremos otros 14 días más. Lo que hay es distanciamiento, no cuarentena. Cuarentena es quedarse encerrado en casa. De a poco iremos abriendo la economía, algo que precisamos. Nos tenemos que manejar con mucha prudencia».
– «Agradezco al sistema de salud por su esfuerzo infinito. También a las fuerzas armadas y de seguridad».
– «Hay que entender la gravedad de la situación».
– «La experiencia con el gobernador de Buenos Aires y con el jefe de Gobierno de ir abriendo fue funcionando, pero aun falta».
– «Hablo con cada gobernador y saben que cuentan con nuestro apoyo».
– «Nadie imagino esto, es lo que nos tocó y nos comprometemos con nuestra gente».
– «Me quedo con lo que dijo Pepe Mujica. Tener éxito no es triunfar, sino caerse y volver a levantarse con fuerzas para caminar. Otra vez nos tropezamos y nos levantaremos y haremos el país que nos merecemos».
Fuente: Página/12
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo