En medio de claras demandas al gobierno por la presentación de un programa económico por parte del arco político opositor, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó este martes un breve documento denominado “Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”, en el que propuso un plan de reactivación y desarrollo con especial énfasis en el mundo del trabajo. Allí, señaló, deben “convivir dos sistemas: el actual y uno nuevo que contemple los cambios ocurridos en el presente siglo”.
El ex candidato a presidente lanzó este martes la propuesta a través de la red social Twitter. Allí planteó que el programa de reactivación apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.
Según el ex ministro de Economía durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, la economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el del control total o parcial de la pandemia en primer plano y el del futuro de mediano plazo.
“El primero, que empieza a recorrerse, será un momento de normalización y recuperación. La sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo”, aseguró.
Lavagna consideró que si bien se habla de un rebote post pandemia, en economía no existe el rebote automático. “Así lo demuestran los diez años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos”, aseguró al tiempo que añadió que si se quieren ejemplos internacionales más o menos recientes, “están los 15 años de estancamiento de Japón y los 10 de Grecia”.
Para el economista y ex candidato a presidente, si hay recuperación es porque cambia una “circunstancia” –la pandemia- y porque del cierre y la parálisis “se pasa a la reapertura”.
Fuente:
Más historias
El presidente mantuvo una reunión con el secretario General de la ONU, António Guterres
Cristina Kirchner reaparecerá en un acto el próximo sábado
Ricardo Alfonsín llamó a apoyar a Massa: «Juntos por el Cambio no tiene nada que ver con la UCR»