22 noviembre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Frana: “No serían buenas las heridas que deja una interna”

La diputada nacional, designada miembro de la Junta Electoral del PJ, dejó en claro que prefiere una lista de unidad. El Congreso Nacional del PJ del miércoles último fue el paso previo a la elección de autoridades partidarias del 8 de mayo.

“Se dio un paso en esta necesidad de reorganizarnos, en esta necesidad de trabajo de cara al futuro, a 2017, a 2019, una construcción política que nos incluya a todos. Yo aspiro a que no sea una mera formalidad sino que nos permita esta organización donde estemos todos incluidos”, sostuvo Silvina Frana en relación al Congreso del Partido Justicialista que se realizó el miércoles pasado como paso previo a la renovación de sus autoridades nacionales.

La diputada nacional fue nombrada como miembro de la Junta Electoral del PJ, que tiene previsto realizar elecciones internas el próximo 8 de mayo. Lo que aún no está claro es si se arribará a una lista de unidad que integre a la mayor cantidad de líneas internas posibles, o si se transitará un proceso electoral donde los afiliados tengan que decidir entre varios espacios en pugna.

En diálogo con El Ciudadano, Frana dejó en claro su postura, prefiere una lista de unidad: “Hoy por hoy, después de haber perdido mucho espacio de poder, no serían buenas las heridas que deja una interna. Pero es una opinión personal, si la mayoría decide otra cosa, se aceptará”.

El tiempo apremia, ya que los mandatos nacionales se encuentran vencidos y la posibilidad de una intervención está latente. Es por ello que la ex funcionaria del gobierno santafesino de Jorge Obeid expresó: “Lo que sigue es convocar a todos los sectores, tratar de que todos se sientan parte de un armado del partido”.

Pero, en esa difícil tarea de llegar a una lista única, Frana advierte que “cada sector tendrá que tener generosidad, apertura, inteligencia y no perder de vista las convicciones y las banderas del justicialismo”.

—El miércoles pasado se realizó el Congreso del PJ, usted fue nombrada miembro en la Junta Electoral, y se ratificaron las fechas para la elección de autoridades, ¿qué análisis hace de ese encuentro?

—Se dio un paso en esta necesidad de reorganizarnos, en esta necesidad de trabajo de cara al futuro, a 2017, a 2019, una construcción política que nos incluya a todos. Yo aspiro a que lo del Congreso de la semana pasada no sea una mera formalidad sino que nos permita esta organización donde estemos todos incluidos. Esto no lo digo de forma idealista sino que requiere de un trabajo concreto, un trabajo de consenso y donde todos se sientan parte. Es un desafío muy grande porque, por supuesto, después que perdés una elección aparecen muchísimas situaciones de “pases de factura”, como se dicen, que a veces te impiden construir con todos los sectores.

—¿Uno de los objetivos planteados es evitar que siga la sangría de dirigentes? O, es más, ¿qué retornen todos al PJ?

—Ese es el objetivo porque si  no es con todos, difícilmente podamos armar un esquema de poder para volver a ser gobierno. Más tratándose del peronismo, cuya historia es la de un partido de poder, de gobierno. Además, te lo digo en forma personal, me interesa formar parte de un esquema que transforme realidades y para eso tenés que tener el gobierno. Y creo que en ese pensamiento estamos todos, por lo menos en eso coincidimos. Esto no es de un día para el otro, ni es una frase, ni es una foto, esto es un trabajo donde cada sector tendrá que tener generosidad, apertura, inteligencia y no perder de vista las convicciones y las banderas del justicialismo.

—¿Ve un panorama propicio para lograr una lista de unidad? ¿O un enfrentamiento interno es inevitable?

—Hoy por hoy se escuchan todo tipo de voces. Hay una gran mayoría, con los que yo he hablado, que estarían dispuestos a armar un esquema de unidad. Y hay otros que tienen dudas, que prefieren ir a una interna. Creo que todos tenemos que tener en cuenta que si no tenemos una organización acorde a lo que legalmente está previsto, una organización seria, el partido va a ser intervenido. Hoy ese es el riesgo, entonces cualquier decisión que uno tome nunca tiene que perder de vista ese riesgo porque la intervención del partido no es el mejor escenario. Están vencidos los plazos legales para la nueva conformación, por eso estamos con los plazos muy justos. No tendría que pasar del 8 de mayo la definición, ya sea por elecciones internas como por lista única.

“Buscar consenso no significa que sea una dulce armonía”

—En la conformación de la Junta Electoral del PJ no hubo ningún dirigente que responda a La Cámpora. ¿Este es un signo de que el kirchnerismo va perdiendo influencia dentro del partido?

—Yo estuve hablando con dirigentes de La Cámpora, con quienes tengo muy buen diálogo y convivencia, por lo menos así lo hemos hecho en las elecciones, y ellos, el planteo por lo menos que me expresaron, es que no quieren que por una estructura partidaria se pierda de vista la discusión política. En el Congreso hicieron un planteo en ese sentido, de discutir un posicionamiento del partido frente al arreglo con los fondos buitre y demás. Por eso, vuelvo a repetir, esto es un largo camino para que encontremos los consensos, un largo y difícil camino. De mi parte y de los compañeros que estamos en esta Junta Electoral, la vocación es esa, es transitarlo con el mayor nivel de consensos y tener consenso no significa que sea una dulce armonía, significa tener las discusiones que haya que dar, los debates que haya que dar.

—En ese sentido, hubo una discusión en torno a cuál debe ser el rol del peronismo ante el gobierno de Mauricio Macri. Hay quienes plantean sostener una línea más dura y otros un rol más institucional que garantice gobernabilidad, ¿usted cómo lo ve?

—Creo que porque debatas temas de fondo no estás complicando la gobernabilidad, en todo caso, estás apoyando la gobernabilidad. Creo que podemos discutir los modos, algunos podrán ser más amables que otros, lo que no podemos discutir son las convicciones. Entonces, si para nosotros como partido político nuestras banderas son la independencia económica, la justicia social, la integración latinoamericana, y bueno, nunca podemos salirnos de esas banderas.

FUENTE: EL CIUDADANO