25 noviembre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cada uno vio lo que quería ver

Dirigentes oficialistas y opositores se cruzaron ayer a la hora de hacer una lectura del resultado del inédito debate presidencial del domingo pasado y, como era de esperar, en ambos espacios vieron ganar a su respectivo candidato.

Referentes del oficialismo y la oposición se cruzaron ayer por el resultado del debate presidencial público que este domingo enfrentó a Daniel Scioli con Mauricio Macri y cada uno dio por ganador a su candidato, a seis días de la segunda vuelta electoral.

El gobierno respaldó a Scioli y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández apuntó a Macri, al que consideró “fanfarrón” y “sobrador”.

“Yo hubiese contestado exactamente lo mismo”, resaltó Fernández al ser consultado sobre los pasajes en los que Macri criticó al gobierno nacional y Scioli planteó, en cambio, hablar sobre las propuestas económicas de cada uno.

Para Fernández, a Macri “las cosas se le pusieron cada vez más incómodas” a medida que avanzó el debate organizado en la Facultad de Derecho de la UBA y agregó que Scioli fue “muy respetuoso”, por lo que lo consideró el “ganador”.

“Macri fue un fanfarrón, un sobrador y pareció un pai umbanda”, dijo el ministro coordinador, quien sostuvo que “lo único que hizo” el líder de PRO fue “hablar de un libro de autoayuda” y “siempre intentó ir por las chicanas”.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que acompañó a su candidato este domingo, aseguró que el bonaerense “pudo mostrarle a los argentinos solidez, experiencia y determinación, mientras que Macri no contestó ninguno de los temas que le interesan a la gente”.

“A partir de este debate queda más claro aún para los argentinos cuáles son los dos modelos”, destacó el mandatario en un comunicado.

En tanto, la esposa de Scioli, Karina Rabolini, cuestionó a Macri por “reírse” durante el debate cuando hablaba su marido.

“Por ahí algo que no me parecía respetuoso era reírse cuando Daniel hablaba”, indicó la primera dama bonaerense a radio Del Plata.

A su vez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró que Macri se vio “acorralado” por Scioli en cuanto a las políticas de combate al delito y al narcotráfico, por lo que “volvió a poner excusas”.

“Los trapitos son una simple contravención, ¿cómo piensa combatir el narcotráfico?”, señaló Berni, al replicar uno de los planteos de Scioli durante el debate, en declaraciones a radio Vorterix.

El diputado nacional Carlos Kunkel, en tanto, evaluó que el jefe de Gobierno tuvo durante el debate una “actitud irrespetuosa y sobradora”, a la vez que consideró que “tiene menos calle que el Vaticano”.

Por el PRO, el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que Macri transmitió “tranquilidad” durante la realización del debate y resaltó que todas las encuestas ubican al jefe del PRO como ganador.

“Lo vi sólido y tranquilo a Mauricio, todas las encuestas dicen que ganó el debate”, puntualizó en declaraciones a radio Vorterix.

El diputado nacional Federico Pinedo, a su turno, expresó: “Haciendo un comentario técnico diría que Scioli le habló a la gente que ya lo vota y obviamente eso no alcanza para ganar porque la gente que ya lo vota no es la mayoría. Creo que Mauricio (Macri) está bien para la elección del domingo”.

“A Mauricio lo vi generando tranquilidad y a Scioli lo vi como un enloquecido «insultero». Se enojaba, no respetaba los tiempos, escupía el micrófono”, evaluó Pinedo.

El presidente del Partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, mostró su convicción de que Macri fue el vencedor por sus propuestas y por el intento de Scioli de despegarse de lo que consideró un “presente sombrío”.

“La fuerza del cambio, que significa el incontenible apoyo popular, y las propuestas para que la Argentina crezca, consagraron ganador a Macri, sin lugar a dudas”, manifestó Venegas.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, afirmó también que  “Macri fue más contundente, habló de propuestas concretas y respondió las preguntas”.

“Scioli eligió enfocarse solo en las críticas y buscó todo el tiempo despegarse de un gobierno al que viene apoyando desde hace 12 años como vicepresidente de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires”, analizó el economista en un comunicado.

En otra vereda, el diputado por el Frente Renovador Felipe Solá consideró que Macri mostró “mala educación” en el debate e insistió en que para un peronista es “muy difícil” votar al líder del PRO.

“Macri le dijo mentiroso varias veces a Scioli y es un insulto. No es lo mismo que decir estás faltando a la verdad. Esa es una cuestión de mala educación”, enfatizó Solá a Radio 10.

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, por su parte, indicó que no le gusta “ninguno de los dos candidatos”, pero dijo que Scioli estuvo “más humanizado” en el debate y aclaró que “si fuera pragmático diría que lo mejor es que gane” el postulante del Frente para la Victoria.

La mayoría de los analistas coincidió en que “no hubo un ganador” en el debate

Una mayoría de analistas políticos coincidieron ayer en que “no hubo un ganador” en el debate del pasado domingo entre los candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri, al tiempo que resaltaron que ninguno de los postulantes pudo conquistar más votos y sólo “consolidaron su propio electorado”.

Para el presidente del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, “si bien el debate no parece haber alterado sustancialmente la situación electoral, sí ha significado una importante mejora en la calidad democrática” de la Argentina. Al respecto, analizó que Macri “actuó como alguien consciente de que está ganando y en consecuencia tenía que arriesgar poco, más bien buscar no perder lo alcanzado”, a la vez que indicó que Scioli “tenía que retomar su condición de ser la continuidad y el cambio al mismo tiempo”.

La directora de Management and Fit, Mariel Fornoni, destacó que en el aspecto actitudinal “Macri fue claramente ganador, se lo veía relajado, tranquilo; mientras Scioli estaba como enojado”.

Asimismo, aseguró en declaraciones periodísticas que “la impresión que quedó es que ambos terminaron consolidando su propio electorado”, aunque afirmó que el líder del PRO “salió más fuerte en imagen”.

Por su parte, el analista Sergio Berensztein prefirió no señalar quién fue el ganador, ya que indicó que “no hay evidencia” por parte de estudios de opinión en el electorado.

“Habrá que esperar al domingo (del balotaje), cuando se verá si Scioli pudo revertir la distancia o si, en cambio, Macri se consolida”, agregó en diálogo con NA.

Para el politólogo de Isonomía Juan Germano “no hubo ganador ni perdedor por nockaut”, aunque manifestó que en la Facultad de Derecho de la UBA se pudo observar “una estrategia bien agresiva de Macri”.

“Los dos repitieron casi con las mismas palabras lo que dijeron en la campaña. No podemos esperar grandes cambios después del debate: para algunos reforzó su voto y para los indecisos no fue un factor determinante para definirse”, agregó en declaraciones periodísticas.

Otro de los que consideró que no hubo un claro ganador fue el analista de Aresco Federico Aurelio, para quien “no se sacaron diferencias sustanciales o que puedan modificar las tendencias electorales que se registraban hasta antes del debate”.

“Eso beneficia a quien lidera la intención de voto, que es Macri. En líneas generales, no veo un ganador, aunque considero que actitudinalmente estuvo mejor Macri: se lo vio más tranquilo, porque tenía que arriesgar menos. En cambio a Scioli la necesidad de arriesgar no lo ponía cómodo y eso se notó”, añadió en diálogo con La Nación.

En tanto, el director de la Consultora Equis, Artemio López, consideró que el candidato del Frente para la Victoria “ganó por goleada” y “marcó sin medias tintas la profundización del proyecto que inauguró (el ex presidente) Néstor Kirchner en mayo de 2003 y hoy continúa (la mandataria) Cristina Kirchner”.

A la vez, el analista cercano al oficialismo afirmó que el líder del PRO realizó un “discurso previsible y sobreactuado” con el que “no logró articular una sola propuesta específica de gestión y repitió sin variantes los habituales y ya muy trajinados esloganes críticos a la gestión kirchnerista que realizan los medios opositores”.

FUENTE: EL CIUDADANO