La secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, explicó hoy que el Tribunal Electoral provincial desestimó anoche 304 telegramas correspondientes a mesas de las elecciones celebradas ayer por cuestiones «matemáticas» y aclaró que los fiscales partidarios tuvieron acceso a toda la documentación.
Catalín dijo que algunos telegramas «no se podían cargar porque el sistema informaba que había algún problema con los números», por lo que pasaban «a la mesa de incidencia, con personal del Tribunal Electoral, que estaba en la sala inmediata contigua a donde se encontraba el Tribunal Electoral».
«Se iban desestimando los telegramas que no daban numéricamente hablando, matemáticamente hablando, porque tenían diferencias entre una columna y otra», añadió en diálogo con radio Universidad.
Catalín dijo que los telegramas fueron desestimados «en general porque entre una columna y otra no hay coincidencia de cantidad de votos, esto es, por ejemplo, si en Gobernador aparecen 200 votos contados en la sumatoria y después en Diputados aparecen 250 votos, bueno, ese telegrama no se cargó anoche, pero los fiscales los tienen en su poder y han accedido a todos ellos».
Añadió que los fiscales tenían una sala «acondicionada para ellos, con las terminales conectadas directamente al sistema de carga de telegramas y esto les permitía ir viendo inmediatamente que se cargaban los telegramas en PDF y tenían por orden del Tribunal la posibilidad de imprimir todos los telegramas y lo fueron haciendo durante la noche».
La funcionaria aclaró que «el Tribunal Electoral dice ‘este es el ganador’ cuando termina el escrutinio definitivo, que comienza el miércoles a las 8».
Sobre el tiempo que demandará esa tarea, dijo que «dependerá de lo que se vaya a hacer cuando haya pedido de apertura de urna».
«En las PASO el Tribunal fue muy abierto a zanjar cualquier duda abriendo las urnas y anoche el presidente (Roberto Falistocco) hablaba de preservar la certeza de este escrutinio definitivo porque para eso está, precisamente, para dar certeza», agregó.
Catalín adelantó que «aquí van a venir nuevamente todos los fiscales para acompañarnos día a día, mesa a mesa, con toda su documentación, y en caso de ser necesario seguramente abriremos la urna como hemos hecho en las PASO».
FUENTE: DERF
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas