El candidato a intendente de Rosario por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, propuso un plan de trabajo pensado para adultos mayores y tendiente a corregir algunos malos hábitos alimentarios.
El candidato a intendente de Rosario por el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, propuso un plan de trabajo pensado para adultos mayores y tendiente a corregir algunos malos hábitos alimentarios. “Este grupo etáreo come mal por muchas razones que se vinculan con cosas propias de la edad: la disminución sensorial, los inconvenientes de una dentición incompleta, la problemática social, el entorno familiar, la institucionalización de la persona, las posibilidades económicas y sus miedos y prejuicios”, argumenta el postulante.
El planteamiento de Grandinetti para solucionar este problema se divide en dos tramos: “En los centro de jubilados y para evitar el desplazamiento, un médico clínico y un nutricionista realizarían dos charlas semanales durante tres meses por centro. Les harán un diagnóstico y redefinirán su dieta partiendo de las costumbres y hábitos que tienen incorporados. Con esa primera aproximación enseñarán luego a cocinar y a reemplazar lo que en principio no es conveniente para sus patologías o enfermedades”. La segunda etapa contempla encuentros masivos “en lo que se propongan realizar talleres para compartir vivencias y presentar productos que puedan incorporarse porque no son caros ni se utilizan habitualmente, como cereales, legumbres y semillas”.
Tiempo atrás la Asamblea Mundial de la Salud reconoció en la alimentación poco saludable y en la falta de actividad física a las principales responsables de enfermedades no transmisibles como HTA, DBT y obesidad en los adultos mayores. Según los últimos estudios realizados en el país, el porcentaje de hipertensos en pacientes mayores de entre 60 y 75 años de edad es superior al 60%, y la DBT alcanza en algunas regiones, para esa misma franja etárea al 30%, y aumenta conforme aumentan los años de sobrevida de la población.
“A menudo escuchamos políticas vinculadas a la contención de los adolescentes pero nunca oímos iniciativas que tengan que ver con los adultos mayores. En este caso pensamos en ellos, en su salud y en su calidad de vida”, concluyó el candidato.
FUENTE: LA CAPITAL
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»