24 noviembre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Anunciaron cambios en la web oficial del escrutinio provincial

Desde la Provincia confían en que el recuento será más rápido por la reducción de listas.

No se utilizará el polémico término “mesas informadas”, para referirse a las que se encuentren cargadas en el sistema informático. En su lugar, comenzará a usarse la expresión “computadas”. De esta forma se intenta evitar la confusión generada en las PASO, episodio que terminó con la renuncia del secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz.

Según informó la Secretaria Electoral provincial, en el escrutinio provisorio de los próximos comicios ya no se empleará la controvertida expresión “mesas informadas”, y será reemplazada por el término “mesas computadas”, para aludir a las efectivamente cargadas al sistema informático. La primera denominación había generado polémica y confusión en las PASO, porque aludía a todas las mesas habilitadas, y no a las efectivamente cargadas en el sistema.

El subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José María Velázquez, confirmó que si bien la estética de la web que se utilizará para presentar los resultados el 14 de junio no tendrá cambios, sí habrá modificaciones conceptuales. “Incluimos variables que antes no estaban, y términos que se alinean con una serie de recomendaciones que nos ha hecho la Secretaría Electoral Nacional y que nosotros tomamos en su totalidad”, dijo el funcionario.

Velázquez confirmó que en el próximo escrutinio, “hablaremos de mesas computadas en lugar de informadas, para referirnos a las mesas que efectivamente pudieron ser cargadas al sistema”. Según detalló, en el universo de las mesas no computadas habrá un sub-ítem para referenciar las desestimadas.

Por otra parte, Velázquez consideró que el recuento de votos será “más sencillo y rápido” el domingo 14 de junio, en virtud de la notable reducción de listas y candidatos que se produjo respecto de las primarias.

“Hay un pedido de los fiscales para obtener copia de todos los telegramas que se van enviando, y que vamos a ver cómo lo resolvemos. Pero en general, estimamos que el operativo de escrutinio provisorio debería estar terminado entre la una y las dos de la madrugada del lunes 15”, planteó.

Renuncia de autoridades

Según hizo saber la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, “el 20 por ciento” de las autoridades de mesa que habían sido convocadas para desempeñarse en las elecciones generales ya presentó su renuncia con alguna justificación. La funcionaria recordó que en las primarias, más de la mitad de las autoridades designadas desertaron. En esa ocasión, el índice de ausentismo el mismo día de la elección fue del 55 por ciento.

FUENTE: EL ARGENTINO ROSARIO