El candidato a concejal del Frente Justicialista para la Victoria, Eduardo Toniolli, afirmó que el postulante a la Gobernación, Omar Perotti, está creciendo. “Darnos por muertos antes de contar los votos fue un grave error”, advirtió.
Lo que a priori, y tras las elecciones primarias, asomaba como un escenario de polarización en la categoría de gobernador entre el Frente Progresista y el PRO, se empezó a perfilar como una elección de tercios con el aparente crecimiento del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) que reflejan algunas encuestas. En este sentido, el candidato a concejal de ese espacio, Eduardo Toniolli, reforzó: “A diferencia de lo que se pensaba cuando arrancó este proceso electoral, el voto útil hoy es votar al peronismo.
En las encuestas empieza a aparecer que el candidato que más creció fue Omar Perotti porque era el que estaba más bajo a nivel de conocimiento”.
“Además del voto peronista y kirchnerista, hacemos un llamamiento al votante que quizás tradicionalmente votó al Frente Progresista porque vio una esperanza de cambio y hoy ve que las administraciones municipal y provincial son un desastre y quizás está en duda porque ve que hay un peligro que acecha que es el macrismo, un gobierno de delegados porteños”, sostuvo el referente del Movimiento Evita en diálogo con El Ciudadano.
“Darnos por muertos antes de contar los votos fue un grave error”, evaluó.
Toniolli pugna por una banca en el Concejo Municipal y para ello se centra en tres ejes que busquen revertir “una ciudad de profundos contrastes que aumenta la violencia urbana”. Ellos son: producción y empleo, tierra y vivienda, y transporte público.
“Primero producción y empleo. Rosario ha perdido el perfil productivo, es una ciudad de servicios casi exclusivamente, intenta ser turística y le falta la pata de la industria. Planteamos la reinvención de la Secretaría de Producción y que tenga preeminencia en la gestión municipal. Además convertir la subsecretaría de Economía Social en Economía Popular que contenga la economía social, solidaria y los que se mueven en la informalidad pero aportan soluciones a nuestra vida urbana”, indicó y a modo de ejemplo, graficó: “Los cartoneros le ahorran al Estado municipal entre 20 y 30 millones de pesos anuales en disposición final de residuos urbanos y sin embargo son perseguidos. Ese trabajo hay que industrializarlo pero con los cartoneros adentro, generando condiciones para que sea un trabajo formal”.
“Otro eje es tierra y vivienda. Hoy tenemos 80 mil unidades habitacionales vacías y 300 mil personas viviendo en condiciones infrahumanas y otras tantas alquilando a precios casi prohibitivos. El problema del acceso a la vivienda hoy fundamentalmente es el acceso a la tierra. Queremos declarar de interés público la información catastral sobre tierras fiscales de los tres niveles del Estado para que la información esté en mano de la sociedad y que puedan, junto al Estado, planificar loteos y parque públicos. Con los alquileres planteamos la intervención del Estado municipal”, explicó.
“El tercer punto es transporte. Necesitamos un transporte público que integre, hoy genera guetos incomunicados con otros sectores de la ciudad. Le estamos pidiendo a la intendenta que retire el pliego porque no puede comprometer a próximas intendencias con un pliego que repite los vicios del anterior y que ha demostrado que ha fracasado”, solicitó.
“Hoy el transporte no es rentable. Asumamos esta realidad, tomemos el transporte en manos del municipio y pensémoslo en términos de presupuesto, como se piensa la salud. A nadie se le ocurriría cerrar un hospital porque no es rentable. Luego habrá que pensar con coraje para que el costo que descanse sobre el usuario sea menor y que otros sectores puedan hacer un aporte”, concluyó.
FUENTE: EL CIUDADANO
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»