«Tengo una empresa, una consultora y una revista de seguridad. Mi vida ronda alrededor de la seguridad». Así se presenta el candidato de Macri. «No aceptamos que un empleado municipal trabaje 30 años saltando de puesto en puesto», advirtió.
«El 80 por ciento de nuestras propuestas e ideas tienen que ver con la seguridad. Lamentablemente la inseguridad atravesó todas las materias y no podemos permitir que el árbol nos tape el bosque, tenemos que tratar a la seguridad como un tema urgente e importante», señaló Gabriel Chumpitaz, primer candidato a concejal del Pro. «Tengo una empresa, una consultora y una revista de seguridad. Mi vida ronda alrededor de la seguridad, hace 21 años que me dedico a trabajar y estudiar el tema. He viajado por más de 40 países estudiando distintas metodologías», se presentó durante la entrevista con Rosario/12. «Creo que hay que adaptar modelos exitosos de otros lugares que son similares a nuestra ciudad, pero no copiar y pegar», agregó el candidato macrista.
Empresario, nacido el 8 de mayo de 1976 en Rosario, Chumpitaz encabezó la lista de concejales del Pro, sin competir en internas, y obtuvo 64 mil votos. «La boleta era complicada porque había 40 listas, pero creo que nos fue muy bien, fuimos la segunda lista más votada, a muy pocos votos del Partido Socialista», analizó el candidato. «Tengamos en cuenta que encabecé una lista y en ese momento no tenía un nivel de conocimiento, la gente no me conocía, pero con un poco de prensa y cartelería, la gente me vio y terminamos de cerrar eso con las visitas a los barrios que son maravillosas, estamos visitando seis o siete por día», relató.
Según Chumpitaz, en sus recorridas barriales notó tres reclamos por encima del resto: «El primero, claramente, es la seguridad, no hay persona que no te reclame por esto. El segundo es el tema del agua, que si bien no es una cuestión municipal, el vecino lo reclama igual, no en todas las zonas de Rosario, pero sí en zona sur y norte. El tercero es el transporte, la gente se queja muchísimo de la frecuencia y de la calidad del servicio».
El candidato, que vivió dos años en Italia jugando al rugby profesionalmente en el Parma, dice contar con varios proyectos para trabajar en el Concejo. «Mi primer proyecto se titula «Estandarización o profesionalización de los cuadros políticos en materia de seguridad». No aceptamos que una persona trabaje en cultura, después en educación, y pase a seguridad, salud, parques y paseos, y así pasan 30 años saltando de puesto en puesto y no terminan solucionándole nada al vecino. Teniendo presente que la seguridad es la base de todo, debemos contar con profesionales dedicados exclusivos toda la vida en seguridad», planteó.
Chumpitaz indicó que para la realización de un sistema integral de seguridad se requieren tres grandes cimientos, y de memoria ennumera: La planificación estratégica, la conducción política, no sólo sobre las fuerzas policiales si no sobre todos los actores, y la coordinación interdisciplinaria, donde jugar distintos roles que tienen que ver con lo que denomina cinco ejes de la seguridad.
«El primero es el que yo voy a participar, el legislativo. El segundo es el judicial, tan importante en los últimos tiempos. El tercero, también muy importante, es el policial. El cuarto es el eje penitenciario, que si bien no es una cuestión municipal hace al sistema integral. El último, y para mí más importante es el eje social. Debemos encarar una transformación social, cambiar el paradigma de la educación y la cultura», argumentó el candidato macrista.
En los últimos años, el Pro fue incorporando una mayor cantidad de concejales a su bloque. Chumpitaz dijo que intentarán sumar más ediles, para apuntalar el objetivo principal que es la intendencia de Anita Martínez, y además proponer legislaciones que le permitan actuar directamente desde el Ejecutivo. «En el caso de que así no lo sea, tenemos que tener la madurez política de olvidar la bandera y el color político y ponernos a conversar con quien gana las elecciones. En ese sentido, los políticos debemos evolucionar. Una vez terminadas las elecciones, olvidar las banderas, y empezar a trabajar para solucionarle los problemas al vecino, que cuando le falta el agua, no el color de la bandera, ve que le falta el agua», precisó.
El candidato dijo no se inquieta por las críticas que reciben a diario. «Quien tome el camino de la crítica lo hace por su propia elección. Lo que Juan habla de Pedro, habla más de Juan que de Pedro. Pueden buscar toda la campaña y nunca encontrarán que haya agredido a nadie, sí defender mis ideas y plantear que no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo con las políticas provinciales y del municipio. A las críticas, si son constructivas, las acepto. Si es una difamación hago oídos sordos, no pierdo el tiempo», abundó.
-¿Pero hace alguna lectura sobre las críticas que reciben?
-Nos está yendo bien y para el socialismo es difícil entender que después de 25 años tienen que dar un paso al costado, aunque han trabajado bien en algunas materias, como la cultura y la salud, deberán seguir aportando esas ideas. Evidentemente en seguridad no han trabajado bien y deben darle esa posibilidad a otras personas que trabajan en esa materia. La renovación hace muy bien a la democracia.
-Habla de renovación, pero otros consideran que ustedes vienen a representar las políticas neoliberales de los 90.
-No me identifico mucho con eso. Cuando me preguntan sobre ideologías, de izquierda o derecha, respondo que mi ideología es el trabajo, la dedicación 24 horas.
FUENTE: ROSARIO 12
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»