Toniolli marca la necesidad de reflejar aquí el modelo nacional, en una ciudad «de enormes contrastes, con 8 mil unidades habitacionales vacías y 300 mil personas viviendo en villas». También con la «tasa de homicidios más alta del país».
«Fuimos la segunda fuerza más votada porque hay una parte importante de la sociedad que confía en el peronismo y en el Frente para la Victoria como defensora de derechos, y lo que marca la diferencia con otros frentes opositores, como portadores de una idea de ciudad distinta», señaló en una entrevista con Rosario/12 el primer candidato a concejal del justicialismo, Eduardo Toniolli. «Hoy Rosario es una ciudad de enormes contrastes, tiene 8 mil unidades habitacionales vacías y 300 mil personas viviendo en asentamientos irregulares, es la segunda en nivel de desocupación, y la que tiene la tasa de homicidios más alta del país, cuatro o cinco veces por encima de la media nacional», agregó el legislador provincial.
Doctor en Ciencia Política, nacido el 17 de marzo de 1977 en Río Ceballos, Toniolli fue el candidato a concejal màs votado en la interna del Frente Justicialista para la Victoria con 37 mil votos. El resultado le permitirá al dirigente del Movimiento Evita encabezar una lista de candidatos muy jóvenes, todos menores de 40 años junto a María Fernanda Gigliani (IP), María Magnani (La Cámpora) y Sebastián Artola (FpV), quienes contribuyeron a aportar los 103 mil votos que ubicaron a la lista en el segundo lugar.
«La misma cantidad que la sumatoria de las candidaturas a intendente y senador. Hay una votación bastante homogénea en el peronismo de Rosario. Para nosotros es interesante porque creemos que hay un piso político ideológico común que otras veces no tuvo el peronismo ni el Frente para la Victoria, que de cara a la eleccción general nos pone con posibilidades, no sólo de retener, si no que teniendo en cuenta que habrás cantidad de votantes, gente que votó en blanco, anuló, de ampliar esa posibilidad», analizó Toniolli.
Según el diputado provincial, el Frente Progresista «con la interna salvaje y conflictiva que tuvo no tiene esa posibilidad. No es fácil que votos de candidatos que se enfrentaron duramente, y que inclusive impugnaron el modelo de ciudad vigente, hoy se subsuman en la misma candidatura. Con nosotros se enojaron cuando en la interna dijimos que eran una colectora y que después iban a estar todos juntos, se confirma ahora. Dentro de dos años, quien no esté en ese dispositivo político hará el mismo juego, quizás en pròximas ocasiones desde el llano y no desde el poder del Estado».
Toniolli planteó que el peronismo quiere, además de mostrar un proyecto político, «la recuperación de una mística que plantea un nuevo modelo de ciudad que impugna a este. No nos contentamos con decir que esta es una elección a concejales y voy hablar nada más de lo que puedo hacer desde el Concejo Municipal, de una mirada casi burocrática adminitrativa».
El secretario Genral del Partido Justicialista de Rosario consideró, en base a los ínidices negativos que tiene la ciudad, en materia de desocupación, vivienda y seguridad, con una tasa de homicidios que está muy por encima de la media nacional, que hay que «construir un modelo de ciudad que sea vivible para el conjunto de la sociedad, donde no haya ghetos, donde se articule el lugar donde se vive, el lugar donde se trabaja, con el lugar donde circule el ocio, y la forma en que se comunica todos eso de manera armónica, como plantean los urbanistas».
«Pero hoy vivimos en una ciudad continuó Toniolli donde se gastan 121 millones de pesos, con dineros públicos provinciales pero con una prioridad fijada por el municipio, en un Acuario que va a gastar millones de litros de agua a metros donde vive gente que no tiene acceso al agua potable. Vivimos en una ciudad que expulsa a los secrores productivos y a la industria, y que pretende poner el Puerto de la Música encima de un lugar que es el único puerto de barcazas de Latinoamérica».
Para el diputado provincial, «está muy bien el turismo, los servicios, pero para que la ciudad integre a sus hijos a través de la producción y el empleo necesitamos pensarla en términos productivos, rescatando a las Pymes, impulsando y apoyándolas. Lo mismo con la industria, alrededor de Rosario han crecido polos industriales y los empresarios rosarinos se fueron a esos lugares».
El dirigente del Movimiento Evita participó del encuentro que legisladores y candidatos del justicialismo santafesino mantuvieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el que avanzaron con el retorno de las fuerzas federales a la ciudad que ayer arribaron a la ciudad.
¿Puede haber un rédito político con la llegada de Gendarmería?
No, esto hay que pensarlo por afuera del proceso electoral. Hice pimero referencia a este marco de desigualdad de la ciudad porque si no pensamos y discutimos ahora en las elecciones estos desiquilibrios, mal vamos a poder resolver el problema durante la gestión que viene. Nosotros creemos que el problema de la seguridad pública tiene dos patas. Una es la justicia social, de mediano y largo plazo, como una tarea cotidiana de igualción. Y la otra tiene que ver con la posibilidad de tener fuerzas de seguridad que aborden con profundidad la problemática de los delitos complejos y la prevención del delito en general.
FUENTE: AGENCIA FE
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»