Debate electoral. El candidato del FR expuso su programa en la segunda jornada del foro organizado por la CAC con postulantes a la Gobernación.
El candidato a gobernador de Santa Fe por el peronismo renovador Oscar Cachi Martínez repartió críticas tanto hacia la actual gestión socialista como contra el gobierno nacional, durante su presentación en el Foro de la Infraestructura y la Construcción 2015. Afirmó que ambos perjudican a la provincia al no destinar los fondos que corresponden por ley, en el caso de la administración central, y por no «saber llevar adelante esa pelea» en el caso del Ejecutivo a cargo de Antonio Bonfatti. Al gobernador, además, le endilgó escasa inversión en obras y subejecución presupuestaria en ese área.
«Como en esta carrera yo soy el que corre de atrás, puedo hablar de forma un poco más distendida que el resto de los candidatos», dijo Martínez (cuarto en las encuestas), quien participó de la segunda jornada del foro organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR). El foro reunirá, al cabo de cuatro encuentros, a cuatro postulantes a gobernar la provincia: Omar Perotti (estuvo la semana pasada), Martínez (ayer), y Miguel del Sel (PRO) y Miguel Lifschitz (PS) en los próximos dos encuentros.
Antes del panel político, hubo un espacio para debatir sobre «Infraestructura social y vivienda en Santa Fe», del cual participaron Héctor Floriani (UNR), Angel Seggiaro (Fundar), y Néstor Szcech (CAC).
Para el político, quien comenzó su disertación citando a JB Alberdi, la gestión socialista subejecutó el presupuesto, aumentó la presión fiscal sobre los sectores productivos y no supo o no quiso defender su asignación de recursos ante la caja de la Nación.
También explicó que en caso de ser gobierno llevaría adelante un nuevo pacto fiscal con la Nación, y priorizaría el gasto en rutas, obras hídricas, tendidos de gas y electricidad y desarrollo de infraestructura de base.
En relación a la infraestructura social, una de las consignas de trabajo de la jornada organizada en la sede local de la CAC, dijo que una eventual gestión del peronismo renovador pondría en marcha un plan para la construcción de un millón de viviendas, que a su vez crearía medio millón de empleos.
«Calcularon en el presupuesto una inflación optimista del 18 por ciento, pero ajustan tarifas en base al 31 por ciento», señaló en relación al socialismo, y afirmó que si bien «tenemos una de las provincias con mayor cantidad de recursos y un supuesto superávit de 741 millones, no hay inversión».
Tras esto agregó que de lo que teóricamente debe destinarse a obras «mucho termina en gasto corriente». Por ejemplo, dijo que durante el año pasado, del 7 por ciento presupuestado para obras e inversión «no se ejecutó ni el 4 por ciento».
Al mismo tiempo, aseguró que la inversión en obras viales cayó un 17 por ciento el año pasado: «El gobernador dijo que se construyeron 2 mil kilómetros de ruta, pero la verdad es que yo no vi ni uno».
En relación a la política tributaria de la gestión de Bonfatti, argumentó que en la actualidad hay sectores que pagan más ingresos brutos que antes, a pesar de que «habían dicho que lo iban a bajar».
Además explicó que en realidad la presión tributaria santafesina aumentó entre 2010 y 2013, al pasar del 4,21 por ciento al 5,03 por ciento.
También destacó que el dólar bajo «impacta en las economías regionales», y recordó que la actividad industrial santafesina registra su sexto año seguido de retracción.
En ese punto acusó al gobierno nacional de «meterle la mano en el bolsillo» a Santa Fe, y a la administración socialista de «no haber hecho una correcta defensa». Y comparó: «En Córdoba derogaron el pacto fiscal».
También criticó la gestión en la EPE, sobre la cuál señaló que subió las tarifas un 260 por ciento desde 2008 «a pesar de recibir subsidios nacionales», pero no llevó adelante las inversiones necesarias en tendidos de media y baja tensión.
La vivienda, un plan de Estado
El primer panel del foro reunió a Héctor Floriani (UNR), Angel Seggiaro (Fundar) y Néstor Szczech (CAC). Los tres compartieron la necesidad de que el Estado garantice políticas públicas de acceso a la vivienda. “No podemos empezar de cero cada vez”, dijo Seggiaro. Para Szczech, es prioritario el tema de la infraestructura social”. Floriani, por su parte, destacó la necesidad de entender al hábitat “como una cuestión ética, pero también productiva”.
FUENTE: LA CAPITAL
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas