El candidato a intendente por el Frente Renovador y Martín Lucero, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) coincidieron en la necesidad de una remuneración acorde al convenio salarial vigente de los docentes y un día compensatorio para quienes se desempeñen como autoridades en los comicios del 14 de junio.
“Las escuelas son hoy instituciones confiables y los docentes son quienes las hacen cotidianamente. Por ello es saludable que vuelvan a cobrar un rol preponderante en las elecciones”, manifestó Alejandro Grandinetti. Y en el mismo sentido sentenció Lucero: “creemos que una retribución justa y el reconocimiento del franco compensatorio jerarquiza la carga pública que asume el docente”.
Cabe recordar que el gobierno de la provincia anunció que durante las elecciones generales del próximo mes, los docentes volverán a ser convocados y se dejará de lado el esquema del Registro de Voluntarios que se había implementado. Para el candidato a intendente Alejandro Grandinetti, esta decisión es “la respuesta al pedido que hiciéramos públicamente luego de los errores cometidos en la votación del mes de abril y que el propio Tribunal Electoral adjudicó a las autoridades de mesa en cuestiones como telegramas mal confeccionados. En ese momento argumentamos que se debían enmendarse estas falencias y que siempre fueron y siguen siendo confiables los docentes en oposición al registro de voluntarios que conllevó la inscripción de varios militantes oficialistas a ocupar ese lugar, abriendo así la duda por las suspicacias en ese sentido”.
En esta línea argumentativa, el candidato del Frente Renovador y en consonancia con la demanda del Sadop, propone ahora que se cumpla con lo también solicitado oportunamente: “ajustar las cifras que se les abona a las autoridades de mesa entendiendo que para los docentes es una jornada en día domingo y la cifra debe ser equivalente a su jornada laboral y además reciban como compensación ausentarse el día lunes. Creemos que más allá de la obligación cívica de ser presidente de mesa debe primar el respeto por el trabajo que implica”. En tanto para Martín Lucero, “este nuevo escenario es un reconocimiento a la confiabilidad de los maestros, en días en que algunos candidatos pretenden volver a las condiciones de trabajo de los 90”.
Y concluyó Grandinetti: “el gobierno podrá esgrimir cuán costoso puede resultar pagar reemplazos para el día lunes y abonar esas cifras a los presidentes de mesa, pero ningún argumento será más contundente que necesidad de poner valor a cada voto y dar transparencia a lo más importante que tiene en sí mismo el sistema democrático”.
Cámaras y domos
En otro orden, Grandinetti le presentó el proyecto de seguridad para Rosario que incluye botón de pánico para los colegios que pueda ser utilizados tanto para emergencias como para seguridad. Ademas de domos que permitan controlar el ingreso y egreso de los colegios.
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»