Luego de conocer los resultados de las elecciones primarias en Santa Fe, los candidatos que competirán por la Gobernación provincial comenzaron a trabajar para convencer a los ciudadanos. El 14 de junio serán las generales.
El Tribunal Electoral de Santa Fe finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) realizadas el 19 de abril pasado, tras lo cual los candidatos que competirán por la Gobernación comenzaron de lleno la campaña para las generales.
Miguel Del Sel, Omar Perotti y Miguel Lifschitz (los tres más votados) emitieron declaraciones cruzadas que comienzan a marcar cuál será la estrategia discursiva de cada uno en las seis semanas que nos separan del 14 de junio, cuando se definirá quién de ellos será el próximo gobernador.
Los otros dos candidatos que siguen en carrera son Oscar Martínez, del Frente Renovador, y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, que finalmente pudo superar el piso electoral (1,5 por ciento del padrón).
“Muchos votaron por el cambio y queremos ser ese cambio, hay que recuperar la seguridad como un tema para todos y esa seguridad no distingue entre ciudadanos peronistas, socialistas o radicales”, declaró el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, ayer por la mañana.
Según los datos del escrutinio definitivo, Perotti obtuvo 365.239 votos en las Paso y quedó como el tercer candidato más votado, apenas por debajo del ex intendente rosarino, Miguel Lifschitz, que consiguió 376.627 sufragios, y bastante alejado de Miguel del Sel, que ganó la categoría 536.480 votos.
Consultado sobre la campaña que comienza ahora, el candidato del Frente para la Victoria dijo: “Nos faltó trabajo así que lo que viene es trabajar y aprovechar la territorialidad del justicialismo”. Sin embargo, consideró que fue buena la elección que su fórmula hizo en abril fue buena: “Estamos cabeza a cabeza con los primeros”, declaró.
Perotti finalizó diciendo que “a las Paso se llega con voto bronca, pero ahora empieza el voto a conciencia, y en junio se va a nacionalizar mucho más la elección, queramos o no los candidatos”.
En ese sentido, consideró que las posibles alianzas a nivel nacional de fuerzas como el radicalismo y el Pro, así como lo que suceda con el Frente Amplio Unen, afectarán al resultado de las elecciones santafesinas.
Transparente
“Ha quedado demostrado lo que ya se sabía desde un principio, que no había intención de adulterar ningún resultado”, declaró ayer Miguel Lifschitz, respondiendo a las sospechas y denuncias que se realizaron luego de las irregularidades del escrutinio provisorio, en el que faltaron cargar unas 800 mesas, entre otras deficiencias.
“El sistema es tan transparente que no admite ningún tipo de manipulación”, dijo Lifschitz, y expresó que “quienes hablaron de fraude deberían ensayar una disculpa”.
Midachi
Por su parte, Miguel Del Sel también dio entrevistas ayer, a pesar de que se mostró poco durante la última etapa de la campaña para las Paso. Sobre la estrategia que seguirá hasta el 14 de junio, el ex Midachi se comparó con el boxeador estadounidense Floyd Mayweather: “Tengo que hacer como el negro este, cuidarme, pegar y salir”, declaró.
Sin nombrarlo, pero respondiendo a Lifschitz, Del Sel sostuvo que él nunca denunció que hubo fraude, sino que sus declaraciones fueron “tergiversadas por la prensa”.
Las cifras definitivas
Según el recuento definitivo, Miguel Del Sel, de Unión Pro, consiguió 536.480 sufragios; Miguel Lifschitz, del Frente Progresista, 376.627, y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria 365.239.
Cabe señalar que el radical Mario Barletta logró 156.460 sufragios, por lo cual el Frente Progresista sumó un total de 533.087, quedando a 3393 votos del Pro, que no tuvo internas en la categoría.
En cuanto a las otras fuerzas políticas, Oscar Martínez, del Frente Renovador, obtuvo 72,379 votos, le ganó la interna a Eduardo Buzzi, que llegó a 58,934, y entre ambos sumaron 131.313.
Finalmente Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alcanzó los 39.040 sufragios y pasó por poco el piso del 1,5 por ciento del padrón (38.601 votos).
FUENTE: EL ARGENTINO ROSARIO
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas