24 noviembre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

El escrutinio avanza con lentitud bajo la atenta mirada de los fiscales

timthumb (1)

El recuento de votos definitivo de las PASO santafesinas se demora en la ciudad capital en medio de denuncias por irregularidades en la carga de los datos de las mesas. Veedores de los partidos políticos advierten que el departamento Rosario es el más conflictivo por las deficiencias que muestran las actas de muchas urnas. La Provincia apura para terminar esta semana.

El último fin de semana comenzó en Santa Fe el escrutinio definitivo de las mesas de Rosario de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) llevadas a cabo el pasado 19 de abril. El departamento es el más conflictivo puesto que concentra la mitad de las 807 mesas que no habían sido cargadas en el recuento provisorio y que desataran la polémica por irregularidades en el manejo de los datos publicados, cuya carga era responsabilidad del Ejecutivo provincial a través de la cuestionada Secretaría de Tecnologías para la Gestión.

En este marco, Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, señaló que “hasta el momento no surgieron mayores inconvenientes” en el recuento, que congrega en la ciudad de Santa Fe a una importante cantidad de fiscales de toda la provincia. “Seguramente ha habido observaciones y reclamos de algunos partidos”, dijo Blando, quien estimó que “esta semana se conocerán los resultados definitivos”.

Según trascendió, la intención es que el gobernador Antonio Bonfatti pueda inaugurar las sesiones extraordinarias el próximo viernes en la Legislatura provincial con el resultado definitivo de los comicios. “Nosotros esperamos que esto se haga con la mayor celeridad, porque no solamente tiene que ver con el 1° de mayo sino con dar certeza a una acto electoral que vino complicado”, dijo Blando, en referencia al escándalo político desatado al publicarse como definitivos los resultados provisorios, cuando aún faltaban por contar unos 245 mil votos.

Lento pero seguro

Sin embargo, los veedores de los partidos políticos que participan del recuento no confían en que pueda llegar a terminarse el proceso en la fecha pretendida por la Provincia. “El escrutinio de la localidad de Rosario arranco recién el sábado por la tarde, venimos muy lento. La verdad es que estamos tratando de hacer todo lo más dinámico posible porque estamos ansiosos por conocer los resultados definitivos”, relató Caren Tepp, fiscal del Frente Ciudad Futura (FCF) a Radio Universidad.

Si bien desde su fuerza no se denunció una situación de fraude, la militante consignó que “es muy desprolijo y no es conveniente estar a una semana de las elecciones sin todavía conocer los resultados definitivos. A esta altura del siglo XXI no podemos estar esperando 10 días para saber quiénes son los ganadores de caga categoría, consideramos que no es serio”, agregó.

Por su parte, Luz Olagoitía, fiscal del Frente Social y Popular (FSP) coincidió en que el escrutinio de las mesas de Rosario viene con demoras. “Estamos calculando que vamos a terminar recién el día jueves sólo con las urnas de este departamento. Esto se debe a que el fin de semana se redujeron las mesas que se escrutaban en paralelo de 20 a 10 porque notamos que había desprolijidades, y recién hoy (por ayer) se incorporaron otras mesas que aceleraron un poco el proceso”, detalló también a los micrófonos de Radio Universidad.

Actas desprolijas y “avivadas”

En la basura de un colegio rosarino aparecieron votos anulados.

En la basura de un colegio rosarino aparecieron votos anulados.

Las fiscales apuntaron que el principal inconveniente tiene que ver con la precariedad de los documentos elaborados por las autoridades de mesa, producida por la falta de preparación que obtuvieron –a cargo de la Provincia-, en caso de ser ciudadanos de a pie que fueron designados para participar del acto eleccionario; o bien con intencionalidades de cometer algún acto ilícito que modifique el resultado, en el caso de los fiscales de los partidos políticos que se desempeñaron en los comicios.

“El mayor problema que observamos tiene que ver con la desinformación respecto de estas más de 400 mesas de Rosario que no fueron cargadas. Los telegramas presentan equivocaciones, falta de datos o directamente ninguna información anotada por parte de las autoridades de la mesa correspondiente. Entonces eso requiere que se tengan en cuenta los certificados de los fiscales. En los casos donde no hay coincidencia en algún dato hay que abrir la urna y contar de nuevo”, dijo Tepp, la veedora del FCF.

La fiscal del FSP, Olagoitía, remarcó también que “el departamento Rosario es muy conflictivo. Estamos pidiendo mucha apertura de urnas, porque los telegramas y las actas que enviaron las autoridades de mesa al Tribunal Electoral están muy tachados, desprolijos, borrados, lo que da lugar a muchas dudas y especulaciones. Eso es lo que está ralentizando el proceso”, advirtió.

“Hay cosas que pasan en cualquier escrutinio, detectando mediante los documentos que tenemos los fiscales alguna ‘avivada’, alguna fuerza que reparte votos de alguna manera distinta en alguna mesa, entonces ahí se abre la urna. Esta es la parte más desalentadora para uno que milita en política buscando transparencia: cuando no dan los números muchos los acomodan, se suman los votos nulos, los votos en blanco. Son prácticas que hacen que uno esté muy atento dada la coyuntura en la que se dio el escrutinio”, disparó.

FUENTE: EL ARGENTINO ROSARIO