El presidente de la Corte y del Tribunal dijo que las actas con las mesas electorales serán escaneadas y entregadas a los partidos en soporte digital pero no aclaró si serán subidas a la web oficial para que los ciudadanos tengan acceso a la información.
El Tribunal Electoral aceptó a medias un pedido de las fuerzas políticas -entre ellas el Frente para la Victoria, el PRO y la línea disidente del Frente Progresista para que «se digitalicen las 7.628 actas de las mesas electorales» habilitadas en la provincia y luego se publiquen en la web, como ya ocurrió con los 7.628 telegramas de mesas, en el conteo provisorio. El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal, Roberto Falistocco dijo que las 7.628 actas serán escaneadas y entregadas a los partidos en soporte digital, pero no aclaró si se cumplirá la segunda parte del requerimiento: que también sean subidas a la página oficial para que los ciudadanos puedan tener acceso a los documentos que respaldan el resultado electoral en la provincia.
«Nosotros le vamos a entregar toda la información a los partidos y ellos podrán darla a publicidad», dijo Falistocco en un diálogo con Rosario/12.
Los apoderados del justicialismo ya habían anticipado a este diario que pedirían al Tribunal que «se digitalicen y se suban a la página web del Tribunal Electoral las 7.628 actas escrutadas, respetándose sus colores originales, a los efectos de darlas al conocimiento público».
La solicitud se formalizó el jueves a la tarde. Pero ya no sólo por el FpV, sino por ocho fuerzas políticas, entre ellas las que postularon como candidatos a gobernador a Omar Perotti, Miguel Torres del Sel y el jefe de la UCR, Mario Barletta, que en conjunto sumaron casi un millón de votos. No acompañaron el planteo la línea oficial del Frente Progresista, el Frente Renovador y sectores de izquierda.
En un segundo escrito, los apoderados de Perotti, Del Sel y Barletta, entre otros, solicitaron al Tribunal que instruya a los presidentes de mesa que abran las urnas en el escrutinio definitivo cuando hubiera «diferencias u omisiones» entre las «actas oficiales» y los «certificados de los fiscales partidarios».
El fundamento es obvio después de lo que sucedió en la Casa Gris, cuando el escrutinio provisorio cerró sin sumar más del 12 por ciento de las urnas, entre 200.000 y 245.000 votos. Es necesario «dar certeza y transparencia» al escrutinio definitivo en «defensa del régimen democrático y el respeto debido a la voluntad popular expresada en el voto», plantearon los apoderados. No obstante, uno de ellos dijo que ese requerimiento «ya se cumple» porque «ante la mínima duda, si no concuerdan los resultados de las actas y los certificados de los fiscales, las urnas se abren», explicó.
Queda pendiente entonces el pedido de las fuerzas políticas para que se publiquen los facsímiles de las 7.628 actas del escrutinio definitivo. El foco de la sospecha es el sistema informático y la única forma de controlar el resultado electoral es confrontarlo con las actas de cada mesa para que esa operación esté al alcance de cualquier ciudadano.
Ese fue la razón del diálogo con Falistocco, que se publica textual:
– ¿Qué medidas adoptó para garantizar la transparencia de las elecciones en la provincia?- arrancó Rosario/12.
Ahora, va a salir un comunicado.
-Los partidos le pidieron que se publiquen en internet las actas de escrutinio de cada mesa para que cada ciudadano tenga acceso a los documentos que respaldan el resultado electoral.
Se van a publicar todos los departamentos.
-¿Publicarán las actas del escrutinio, como le pidieron?
Va a salir un comunicado que da respuesta a lo que usted me dice.
-Los partidos le pidieron que publique las actas de escrutinio de cada mesa, así como se publicaron los telegramas en el escrutinio provisorio.
-Se van a publicar. Se le va a entregar a cada partido el componente que pidieron.
-Pero el pedido es que todos los ciudadanos tengan acceso a la información de las actas de escrutinio, mesa por mesa.
– Los partidos me imagino que darán a publicidad. Nosotros también daremos en su momento a publicidad.
– ¿Entendió lo que le pregunté?
– Se va a publicar en soporte digital las actas del escrutinio, departamento por departamento. Se las vamos a entregar a los partidos.
– ¿El Tribunal publicará esas actas en la web?
– Me imagino que los partidos lo subirán a Internet.
– Ahora se publican los telegramas del provisorio.
– Nosotros vamos a entregar las actas en soporte digital a los partidos para que ellos puedan controlarlas –, concluyó Falistocco.
FUENTE: DERF
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo