Tras las PASO se informó que el 100% de las mesas habían sido contabilizadas. Pero en el conteo provisorio no se volcaron cerca de 240 mil votos. Advierten que los resultados podrían modificarse.
El escrutinio definitivo de las primarias en Santa Fe comenzó en medio de denuncias de la oposición y luego de que el gobernador Antonio Bonfatti admitió que no se volcaron al conteo provisorio unos 200 mil votos.
La Secretaría Electoral informó oficialmente que “fue recibido el ciento por ciento de las urnas utilizadas en las elecciones y ubicadas en el edificio del Tribunal Electoral” de Santa Fe.
Allí, a las 8 comenzó el escrutinio definitivo, que es el que determinará los candidatos a cargos provinciales que participarán de los comicios generales del 14 de junio.
“Las urnas se encuentran ubicadas en recintos debidamente resguardadas, cerradas, fajadas y bajo custodia del Comando General Electoral (a cargo de la Gendarmería Nacional)”, se informó oficialmente.
Una vez abierto el acto, se dará inicio al trabajo de examen de las actas de escrutinio de cada mesa, comenzando por el Departamento Belgrano, siguiendo por orden alfabético hasta concluir el proceso, con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral y de los fiscales de partidos y listas que participaron en las PASO.
El gobernador Bonfatti señaló que “los resultados publicados corresponden al escrutinio provisorio y dada la cantidad de sufragios aún no escrutados, no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos”.
“No hay nada cerrado. Hay números que pueden cambiar una elección”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones radiales.
El lunes, partidos de la oposición realizaron presentaciones legales por presuntas irregularidades en el escrutinio de las primarias y el Tribunal Electoral admitió que aún faltan contar unos 245 mil votos.
Ayer, el Gobierno de Santa Fe reconoció hoy que aún falta contabilizar los votos emitidos en 807 mesas de toda la Provincia, lo que representa un 10 por ciento del electorado.
“Hay 657 mesas que no fueron recibidas ni en el centro de cargas en el sur, ni en el norte, y 150 que el telegrama se recibió con las características formales necesarias, pero por errores en los datos no se pudieron cargar”, explicó el subsecretario de Programas y Proyectos de la secretaría de Tecnología, José María Velázquez.
El precandidato a gobernador radical, Mario Barletta, denunció que “el escrutinio fue un zafarrancho” donde “pasaron cosas muy raras”.
El precandidato por el Frente Renovador Eduardo Buzzi consideró que “esto es grotesco” y que “ahora está todo bajo sospecha”.
FUENTE: EL CIUDADANO
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas