22 noviembre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

PASO SANTAFESINAS: RESULTADOS

K

Por El Pingüino

 Ayer se celebraron las Primarias Abiertas, Secretas y Obligatorias en la provincia de Santa Fe, uno de los distritos más relevantes desde el punto de vista electoral de la Argentina. Los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad y habría votado más del 70% del padrón.

La elección para candidato a gobernador arrojó los siguientes resultados: Miguel Torres del Sel (macrismo-peronismo anti k), 454362 votos; Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social), 313.811 votos; Omar Perotti (kirchnerismo), 308.272 votos; Mario Barletta (Frente Progresista Cívico y Social), 132.659 votos; Oscar Cachi Martínez (Frente Renovador), 59.230 votos; y Eduardo Buzzi (Frente Renovador), 48.469 votos.

Del Sel demostró por tercera vez consecutiva que es un hueso duro de roer en la Bota. Si bien la mayoría de sus votos provienen del interior de la provincia, tiene un piso muy alto que oscila en los 430.000 votos, lo que lo hace un competidor durísimo para cualquiera. Mauricio Macri, su mentor, viajó a Rosario para festejar anoche la victoria, al lado de Carlos Reutemann, otro factor decisivo en la victoria del macrismo, Anita Martínez, Roy López Molina y otros competidores macristas. La victoria de Del Sel en las PASO santafesinas fortalece la candidatura presidencial de Macri ya que Santa Fe es una provincia muy importante a la hora de contar los votos. La performance de Lifschitz fue bastante mediocre. Gracias al aporte de Barletta, apenas perdió por unos miles de votos con el ex Midachi. Estos números lo obligarán a recorrer más la provincia de la mano de otro de los grandes ganadores de la jornada: Antonio Bonfatti. La gran incógnita que se abre se refiere a la actitud que adoptarán quienes votaron a Barletta en junio próximo. ¿Votarán a Lifschitz o a Del Sel? De esa decisión dependerá la suerte del socialismo en los comicios venideros. Omar Perotti hizo una elección muy meritoria. No hay que olvidar que su campaña comenzó bastante tarde a raíz de la deserción a última hora de María Eugenia Bielsa. Sin embargo, Perotti remó contra la corriente y logró cosechar una buena cantidad de votos, apenas inferior a la de Lifschitz. Hoy por hoy, el 22% parece ser el techo del kirchnerismo en Santa Fe ya que ese porcentaje fue obtenido primero por Rossi y luego por Obeid. ¿El gobierno nacional ayudará a Perotti en este tramo de la campaña electoral? Ayer sólo estuvo acompañado por Julián Domínguez, lo que demuestra la frialdad del peronismo a la hora de la derrota. El Frente Renovador fue el gran derrotado. Ni Cachi Martínez ni Buzzi hicieron una buena elección, lo que explica la ausencia de Massa en la Bota. Los resultados arrojaron una marcada polarización entre el macrismo y el frente progresista, mientras que por ahora Perotti es un convidado de piedra. Habrá que ver si en las próximas semanas el ex intendente de Rafaela logra lo imposible: competir seriamente por la gobernación de la Bota.

 

En Rosario, la elección a candidatos a la intendencia arrojó los siguientes resultados. Anita Martínez (macrismo), obtuvo 90.901 votos; Mónica Fein (actual intendenta), 70.711 votos; Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social), 48.872 votos; Roberto Sukerman (FPV), 44.844 votos; Fernando Rosúa (Movimiento Evita), 24.821 votos; y Grandinetti (Frente Renovador), orilló los dos dígitos. La elección fue un serio llamado de atención para Mónica Fein. Sus escasos 70 mil votos demuestran que el electorado rosarino decidió castigar su gestión. Tuvo a su favor la fragmentación del voto opositor y la buena elección de Javkin. Pero para revalidar títulos, Fein deberá hacer algo que no le gusta: negociar. En esta oportunidad, deberá sentarse a charlar con Javkin, quien cosechó los votos suficientes como para obligarla a Fein a agachar la cabeza. La gran ganadora fue Anita Martínez, quien se perfila como seria candidata a suceder a Fein. Una vez más, Rosario demostró que dejó de ser la capital del peronismo ya que el Frente para la Victoria, en conjunto, orilló el 20% de los votos, cifra insuficiente para aspirar a conquistar la intendencia rosarina.

 

En la elección de candidato a diputado provincial, los guarismos fueron los siguientes: Frente Progresista Cívico y Social (641.943 votos), donde Bonfatti sacó 445.065 votos; el Frente Para la victoria, 307927 votos (Cavallero 37, 5%, Rubeo, 25,8% y Giacone, 22,9%); y Unión-PRO, 188.657 votos. Bonfatti quedó consagrado como el dirigente más relevante del oficialismo. Su figura será determinante para garantizar la victoria de Lifschitz a nivel provincial y de Fein en Rosario. Otro de los ganadores fue Miguel Cappiello, incuestionable ganador de la elección a candidato a senador departamental.

 

La elección demostró que la disputa por la gobernación está abierta, al igual que la lucha por la intendencia de Rosario. Lifschitz deberá extremar todos sus recursos para ganarle a un adversario que, con el apoyo de Reutemann, es de cuidado. En este sentido, será fundamental el rol protagónico de Bonfatti, quien demostró que, al menos a nivel provincial, no hubo voto castigo para el socialismo. En Rosario, Fein deberá sí o sí negociar con Javkin si pretende conservar la intendencia, presa codiciada por Anita Martínez, hoy por hoy la tercera figura política en relevancia del macrismo reutemismo.