Después de Salta, este domingo (19/04) votan Santa Fe y Mendoza, dos distritos electorales de peso en el país junto con Buenos Aires y Córdoba. En Santa Fe el Frente Progresista pone en juego la intendencia de Rosario (bastión socialista) y la gobernación hoy en manos de Antonio Bonfatti. En ambos cargos la pelea es con el PRO y los números son muy parejos. Pero hay particularidades en esta elección. Hay boleta única, por lo tanto no hay efecto ‘arrastre’.
El PRO no tiene interna, sí la tiene el Frente Progresista, aunque no está claro si en la general sumarán los votos, por eso es importante el resultado de la PASO. Con poco clima de campaña, todas las mediciones están ubicando a Del Sel como el ganador del domingo. El Frente para la Victoria volvería a quedar tercero y los candidatos de Sergio Massa aparecen recién en el quinto lugar.
Tras las PASO en Salta el domingo pasado, la atención nacional se enfocará en las PASO de Santa Fe este domingo 19 de abril (el mismo día vota Mendoza), uno de los cuatro grandes distritos electorales del país. El tema allí es el duelo entre el Frente Progresista que encabeza el socialismo y el PRO. El Frente para la Victoria repetiría el tercer lugar, nada para festejar allí para el kirchnerismo. El Frente Renovador de Sergio Massa tiene interna entre Eduardo Buzzi y ‘Cachi’ Martínez, pero no tendría incidencia electoral excepto para Del Sel, que podría perder allí votos del peronismo no K. Luego, la UCR tiene a Barletta como candidato (también tienen al vice de Del Sel), que sería vencido por Lifschitz en estas PASO, pero nadie asegura que esos votos (especialmente los radicales) vayan al candidato socialista que impulsa Hermes Binner. En Rosario, bastión del socialismo,Mónica Fein busca la reelección y otra mujer, Anita Martínez (PRO) podría dar la sorpresa.
En diálogo con Urgente24, el periodista Carlos Mariscal, corresponsal en el Congreso de la Nación para importantes medios de Santa Fe, reveló los últimos números de las encuestas y algunas particularidades a tener en cuenta sobre esta elección.
– Desde Buenos Aires no se nota en los medios santafecinos que haya clima electoral en la provincia ¿Hay clima de campaña en Santa Fe, le interesa la elección a la gente?
– A la gente en la calle no le interesa. No se ve un clima de cierre de campaña. Quizás esto cambie más cerca de los comicios.
– El kirchnerismo festejó en Salta la elección en la que se impuso Juan Manuel Urtubey ¿tendrá algo que festejar en Santa Fe?
– Si no ocurriera nada extraño en estos días, el Frente para la Victoria tiene todas las posibilidades de repetir el tercer lugar. La diferencia es que en esta oportunidad el candidato es Omar Perotti. La especulación es sólo sobre si logra sumar más votos de los que logró Agustín Rossi en la última elección.
– A nivel legisladores, y siguiendo con el FpV, ¿Luis Rubeo o Héctor Cavallero?
– Los dos se sienten ganadores, la duda es la ventaja posible de Rubeo que es el que más contacto tiene con cada localidad de la provincia de Santa Fe. Hay que ver si se refleja en el voto.
– Ahora sí, ¿Miguel Del Sel (candidato del PRO) o Miguel Lifschitz (candidato del Frente Progresista)?
– Ámbito Financiero publicó este lunes (13/04) que hay un triple empate. La verdad es que eso no se ve en ningún lado de toda la provincia. La pelea de fondo es Lifschitz y Del Sel. Con la interna del Frente Progresista entre Lifschitz y Mario Barletta. Hoy, en candidaturas individuales hay una pelea cabeza a cabeza, donde se impondría Del Sel, pero la duda es si la ventaja que logre en la PASO le alcanza para competir contra la sumatoria de los votos de Barletta y Lifschitz. Pero sería un grave error sumar los votos de Barletta a Lifchtiz matemáticamente. Hay un antecedente conRafael Bielsa y Agustín Rossi. Cuando terminó esa interna, la sumatoria de los votos de ambos candidatos del kirchnerismo superaban los votos que había conseguido Hermes Binner. Cuando fueron a la elección general, el que ganó fue Binner.
– Anita Martínez (PRO) y Mónica Fein (FP) son las principales candidatas en Rosario, bastión socialista. ¿Cómo están allí los números?
– Puede haber sorpresa. Se supone que tendría que ganar el socialismo. Hay un final abierto, cabeza a cabeza. Yo me inclinaría en que Fein aún conserva una leve ventaja.
– A nivel legislativo, ¿se puede proyectar cómo quedarían las cámaras para el próximo gobernador?
– La cámara de Diputados tiene mayoría de gente que proviene del PJ pero que integra distintos sectores. En el Senado es muy particular porque cada departamento elige un senador, entonces hay que analizar la realidad de cada departamento. Hoy el peronismo tiene mayoría en ambas cámaras, y no hay presencia importante de legisladores del PRO porque si bien Del Sel estuvo cerca de ganar la provincia en la última elección a gobernador, aquí tenemos boleta única, por lo tanto no hubo efecto arrastre.
– Hablamos de los candidatos del socialismo, del kirchnerismo, del radicalismo, del PRO…¿y los candidatos de Sergio Massa?
– Se supone que de los dos precandiatos de Massa, Eduardo Buzzi y ‘Cachi’ Martínez, este último es el que tiene una cantidad más importante de votos en la ciudad capital y que Buzzi se suponía que tendría más votos entre los productores agropecuarios por ser el ex presidente de la Federación Agraria (FA). Pero le ha ido tan mal en la interna de la FA que prácticamente la mayoría de la dirigencia no lo apoya. Suponemos que Massa tendrá una actuación electoral no más allá del 4to o 5to a nivel provincial, lo que para la provincia son porcentajes bajísimos. Se le otorga alguna importancia a la interna del Frente Renovador solamente a la hora de analizar si alguno de los votos que pueda sacar se los restará a Miguel del Sel, al igual que los votos de Perotti, por su antigua militancia en el PJ tradicional.
– Para resumir ¿qué porcentajes se manejan en esta última semana de campaña antes de la veda electoral?
– Todas las encuestas, incluso las realizadas por técnicos del PRO enviados desde Buenos Aires y las encuestas del Frente Progresista, con cuadros del PS que siempre se encargaron de esa tarea y suelen tener números bastante precisos con 2 o 3 puntos de margen de error, estarán dando primero a Miguel Del Sel, segundo a Lifschitz, tercero Omar Perotti, cuarto a Mario Barletta y en quinto lugar a alguno de los precandidatos del massismo.
– ¿Qué diferencia hay entre De Sel-Lifschitz?
– La mayoría le está otorgando unos 5 puntos a Del Sel sobre Lifschitz. El Frente Progresista piensa en la sumatoria con los votos de Barletta. Pero no hay que olvidar que el vice de Del Sel es Jorge Boasso. Entonces ¿qué pasará con la votación cruzada entre los radicales que en Rosario voten otra cosa como gobernador y otra boleta para el resto de candidaturas? En Santa Fe ciudad el que gane será de la UCR. José Corral va por la reeelección y es hombre de Barletta. ¿Qué pasará con esos votantes radicales a la hora de votar gobernador? muchos estiman que puede darse un cruce interesante entre los que voten al radical Corral y en la candidatura a gobernador ese mismo ciudadano vote a Del Sel. De esos casos habrá muchos, sobre todo en Santa Fe y en Rosario.
Más historias
Nueva encuesta: Sergio Massa se enfrentaría en un balotaje con Javier Milei
Según los consultores, Milei crece pero polariza y eso aumenta las chances de Massa
Las últimas encuestas: Horacio Rodríguez Larreta se acerca a Patricia Bullrich