Resignados por la derrota de su postulante a Salta capital ante el massismo, en el partido amarillo se debaten entre la confianza en la victoria del cómico y una derrota «digna».
Entre el optimismo y la mesura, el PRO encara las PASO santafesinas que podrían encausar la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia o sembrar dudas sobre su futuro. El tercer distrito electoral será el escenario de una batalla en la que el Frente Cívico (FC), con Miguel Lifschitz a la cabeza, intentará mantener su hegemonía por sobre el postulante amarillo, el cómico Miguel del Sel, quien en los pasados comicios dio un batacazo y estuvo a escasos votos de llevarse la victoria.
La derrota en las Primarias opositoras salteñas devolvió al PRO a la realidad. Después de varios meses en los que Macri creció en forma sostenida en todos los sondeos, llegaron los primeros tests electorales. Si bien la pelea por esa gobernación norteña estaba lejos de la órbita del alcalde, en el PRO se habían ilusionado con un viaje de su líder para festejar junto con Guillermo Durand Cornejo la victoria en la capital provincial. Pero Gustavo Sáenz, bajo los colores del massismo, impidió que se concretara aquella excursión.
La política le dará revancha al ex titular de Boca cuando se disputen las Primarias santafesinas. El empresario viajará a la provincia en los próximos días y compartirá algunas actividades con Del Sel, quien en 2011 quedó a tres puntos de ocupar el sillón que hasta diciembre tendrá como inquilino a Antonio Bonfatti. «A Lifschitz le ganamos seguro, hay que ver qué sucede con los votos que tenga (Mario) Barletta», analizaron en el macrismo. El otrora intendente de Rosario tendrá como rival en la interna del FC al ex alcalde santefesino Mario Barletta. Se espera que Lifschitz gane con comodidad, pero en el PRO están esperanzados con que parte de los votos del dirigente radical vayan a manos de Del Sel. «Hay mucho voto de Barletta que pertenece a un sector radical conservador que está descontento con los manejos del Partido Socialista y no van a acompañar al FC si el candidato es Lifschitz», confiaron a Tiempo Argentino. «La novedad es que en las elecciones anteriores Santa Fe y Rosario no teníamos nada, cuatro años después estamos mucho más fuertes.»
En otro sector del Ejecutivo eligieron la prudencia a la hora de describir los posibles escenarios. El búnker PRO estará ubicado en Rosario por la expectativa en las posibilidades de hacer una «buena elección» de Anita Martínez, la periodista que buscará destronar a Mónica Fein de la alcaldía. Esa «buena elección», revelaron en el PRO, puede ser «perder por menos de diez puntos». Estos macristas desconfían de los sondeos que dan por segura una victoria de Del Sel. Quieren «esperar los votos».
En el PRO, la gobernación salteña aparecía como una elección ajena y la neuquina que se disputará en escasas semanas, como una misión casi imposible para Horacio «Pechi» Quiroga. Desde la nueva sede del Ejecutivo en Parque Patricios se ilusionan con obtener un buen resultado en Mendoza con los radicales «puros» Alfredo Cornejo y Laura Montero este fin de semana. Pero todas las miradas estarán puestas en Del Sel.
FUENTE: DERF
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas