“Nuestra decisión es trabajar por el acceso universal a las diferentes expresiones artísticas, por la promoción del movimiento de artistas rosarinos, por la cultura para todos”, dijo el precandidato a intendente Fernando Rosúa, tras participar, junto con el primer precandidato a concejal, Eduardo Toniolli, de un nuevo encuentro en el marco del ciclo de charlas sobre la ciudad organizado por la Fundación Igualar.
“Cultura, una política de Estado”, fue el tema desarrollado en la reunión de anoche, coordinada por la actriz, directora y docente de teatro Carla Saccani, integrante de la lista de precandidatos a concejales que lleva a Toniolli en el primer lugar. En el encuentro se escucharon las voces y propuestas de 80 representantes de la cultura. “No es el primer contacto que tenemos con ellos, que con su descripción de los problemas que atraviesan nos confirman la necesidad de trabajar desde la Intendencia a partir de cuatro ejes: más políticas de fomento de los espacios culturales, que reviertan una realidad de clausuras, persecuciones y falta de reglas claras; más apoyo a las producciones artísticas; el fomento de la educación artística y más difusión en los medios de comunicación de todas las expresiones culturales”, sostuvo Rosúa.
“Las políticas de cultura también tienen que ser inclusivas, integradoras. Nuestra decisión es construir una ciudad para todos, y el rol de los artistas y los promotores de la cultura es fundamental para avanzar en ese camino”, remarcó el precandidato a intendente, para destacar luego la importancia de “tener en cuenta las distintas situaciones que se plantean desde los distintos espacios y producciones culturales, como por ejemplo la de los editores, libreros y escritores, afectados por el desembarco en la ciudad de grandes cadenas que no dan lugar para las producciones rosarinas; o la de los realizadores audiovisuales, con dificultades para acceder a financiamiento y a una mayor presencia y rotación en las salas de exhibición”.
Toniolli, en tanto, expresó el compromiso de “fortalecer un sujeto colectivo de la cultura que movilice las demandas y los objetivos de una nueva política cultural, que supere la administración “de mostrador”, que recibe las propuestas y ve qué te puede dar, estableciendo un sistema perverso de mendicidad de los artistas para con el Estado”.
“Los artistas, los productores, los que sostienen los espacios culturales, nos ratificaron su concepción de la cultura más allá del ocio, como un derecho, con la valoración que se merece. Y también insistieron con dar contenido y realzar la imagen y la potencialidad del artista rosarino, con su identidad y su sello, impulsando en la cultura una suerte de sustitución de importaciones. El desafío es respaldar estas ideas y esta fuerza que se expresa cotidianamente, más allá de las dificultades”, manifestó el precandidato a concejal.
FUENTE: PERONISTAS.COM
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»