En una reunión plenaria celebrada en Rosario, diversos dirigentes radicales expresaron su apoyo a la Intendencia de la ciudad por el Frente Renovador de Sergio Massa.
En una reunión plenaria celebrada en Rosario, diversos dirigentes radicales expresaron su apoyo a la precandidatura de Alejandro Grandinetti a la Intendencia de la ciudad por el Frente Renovador de Sergio Massa. Participaron del encuentro, entre otros, la presidenta de la seccional 15ta, Mónica Molina; la presidenta de la 16ta, Claudia Alongi; el ex convencional provincial e histórico dirigente de la seccional 16ta, Amadeo Pezzuti, y delegados al comité departamental de ambas seccionales. También estuvieron presentes dirigentes de la Juventud Radical de la seccional 12 Alberdi, entre ellos Pablo Mazza, y los ex presidentes de la JR de la departamental Rosario Nadia Pezzuti y Nicolás Giri.
En el cónclave se resolvió apoyar a Grandinetti y a la lista de concejales que encabeza Osvaldo Miatello e integra Nadia Pezzuti.
“Hace un tiempo hemos decidido integrar el Frente Renovador, como representantes de la UCR de Rosario, porque expresa el cambio que necesita nuestra sociedad y representa la esperanza de resolver los problemas de inseguridad”, sostuvieron, y agregaron que “Grandinetti expresa en nuestra ciudad lo que representa Massa a nivel nacional” y justificaron el respaldo “porque tuvo el coraje de abandonar su actividad privada para involucrarse de lleno en la realidad de nuestros tiempos y está decidido a cambiar la ciudad”, agregaron.
«Pondremos de pie a Santa Fe»
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, candidato a vicegobernador de Santa Fe, por el Frente Justicialista para la Victoria, afirmó que “con Omar Perotti trabajamos para poner de pie a la provincia, para tener en el futuro un Estado provincial presente y que invierta en el interior en obras de infraestructura”. Lo dijo durante la visitó a las ciudades de Sunchales y Rafaela.
Acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet (FpV) y el presidente comunal de Pavón, José López, Ramos se reunió con el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, para avanzar en las obras que financia la Nación.
“El gobierno nacional invierte en Santa Fe como no lo hizo el gobierno provincial. El lunes firmamos en Venado Tuerto un proyecto del Gasoducto Regional del Sur por $200 millones, que beneficiará a ocho localidades; el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que brindará gas a tres millones de argentinos. Queremos trabajar, junto al Ministerio de Planificación a cargo del arquitecto Julio De Vido para ampliar la red de gas para esta zona y beneficie a sectores industriales y residenciales de Sunchales, Rafaela y Esperanza”, anunció Ramos. Luego señaló: “Nuestro compromiso es con los intendentes y presidentes comunales porque estamos convencido que el desarrollo de nuestros pueblos es con inversión en obras de infraestructura”. Tras ello, fustigó: “El gobierno provincial no tiene en agenda al interior de la provincia. Las mejoras que se están realizando en municipios y comunas se realizan por el interés y la gestión de sus intendentes y jefes territoriales que articulan con el gobierno nacional la realización de las obras”.
Por un parque en la zona sudoeste
El precandidato a intendente, Pablo Javkin (CC-ARI, en el Frente Progresista), visitó el barrio Puente Gallego, para “ver cómo se encontraba el lugar que hasta 2003 funcionaba como relleno sanitario, y que logramos que cierre luego de que se sancione la ordenanza que impulsamos durante mi mandato como concejal”. “Fuimos a verificamos que se cumpla con esa ordenanza”, señaló Javkin.
La ordenanza exigía un plan de clausura y posclausura para los rellenos sanitarios que contemple la recuperación de los terrenos, el control ambiental y monitoreo de los predios, favoreciendo el entorno del barrio ya que los vecinos denunciaban cotidianamente las malas condiciones sanitarias.
En la visita, el actual legislador nacional fue recibido por vecinos, con quienes había trabajado en 2003, cuando era concejal, para impulsar la ordenanza. Juntos recordaron las tareas de aquella época y abordaron la problemática de los residuos domiciliarios.
“Esta recorrida tiene que ver con nuestra idea de gestión, hacer, estar cerca y verificar cómo está lo que se hizo. Entonces, si no se cumple o hay problemas, afrontarlos, pero para eso el Estado tiene que estar presente”, dijo Javkin.
“Desde que asumí como concejal trabajé en el cuidado del medio ambiente desde la comisión de Ecología. Como diputado provincial, presentamos la ley de basura cero, para disminuir la cantidad de residuos”, sostuvo Javkin, y afirmó: “Si asumimos el municipio, una acción fundamental sería garantizar que se cumpla con un parque para el sudoeste, pensar en un gran espacio público para la zona, que no lo tiene”.
Toniolli propone el uso de la tarjeta Sube en Rosario
“Tenemos la decisión de aprovechar la posibilidad que nos da la reactivación del ramal ferroviario Rosario-Retiro: montar un sistema de transporte multimodal, más cómodo, más eficiente y más económico”, dijo el precandidato a concejal Eduardo Toniolli (Frente Justicialista para la Victoria), al reiterar su propuesta de incorporar en Rosario la tarjeta Sube, vigente en varias ciudades del país.
“Impulsamos un sistema de transporte ciento por ciento municipal, porque lo que hay que privilegiar es un buen servicio para los rosarinos. Y en esto es fundamental sumar la Sube, que permite viajar tanto en tren como en ómnibus, que se puede recargar tanto en negocios, como a través de cajeros automáticos o desde cualquier cuenta bancaria vía internet, y que también aporta a transparentar el financiamiento de todo el sistema”, subrayó el precandidato a concejal.
“Tal vez por esto último —conocer con claridad los costos reales y saber cómo se utilizan los subsidios al transporte— es que acá nos topamos con la resistencia de las actuales autoridades municipales y del concesionario del servicio de ómnibus urbano”, añadió, y destacó que esta propuesta la comparten con “nuestro candidato a intendente, Fernando Rosúa, y con Marina Magnani, Roberto Montero y el resto de los integrantes stra lista de concejales”, remarcó.
Cribioli pide rigor administrativo
El periodista Pablo Andrés Cribioli, ex concejal y ex diputado provincial, remarcó la necesidad de alcanzar la autonomía municipal para poder administrar criteriosamente el presupuesto en salud, seguridad y obra pública.
El candidato a concejal, junto a sus compañeros de lista de Ciudad Autónoma (Patricia Cosgrove, María José Ciccarelli, Oscar Prendes, Lucía Angirama y Luis Ballerini), hizo hincapié en la correcta administración del presupuesto municipal, que este año asciende a los 7.500 millones de pesos y que, según la intendenta Fein, no alcanza para sostener “un municipio absolutamente desfinanciado”. En este sentido, considera que alcanzar la autonomía municipal serviría para “no seguir mendigando a la provincia y Nación”.
“La salud se va a llevar unos $2.000 mil millones del presupuesto. Es un orgullo tener el sistema de salud que tenemos y la administración debe seguir siendo local. Pero la provincia debe hacerse cargo, como lo establece la Constitución provincial”, dijo Cribioli.
Por eso solicitó ser riguroso en la administración del Fondo de Obra Pública para equiparar a antiguas gestiones, en las que la inversión realizada en este sentido llegó a ser de hasta un 18%. “Hoy prácticamente no tenemos más obras que lo que financia la provincia o la Nación”, amplió.
Sobre el tema inseguridad, reconoció que “la Municipalidad no puede hacerse cargo directamente de este flagelo”, de competencia provincial, y destacó que “el origen del problema está en la policía de Santa Fe, pero que también faltó carácter para decisiones y exigirle a la Nación que controle el narcotráfico”, cerró Cribioli.
FUENTE: LA CAPITAL
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»