Según Alberto Muñoz, “es una ciudad que tiene «colesterol alto», tiene tapadas todas sus arterias, las que llevan agua, las que sacan el agua, sus caños de gas y sus cables de energía eléctrica”.
“Rosario es una ciudad que tiene «colesterol alto», tiene tapadas todas sus arterias, sus arterias que llevan agua, las arterias que sacan el agua, el desagüe pluvial, sus caños de gas, sus cables de energía eléctrica. Está todo colapsado”, expresó el precandidato a concejal por el Frente Justicialista para la Victoria Alberto Muñoz. El actual titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor encabezará una de las listas de concejales que competirá en la interna del peronismo rosarino, referenciada en la precandidatura a intendente de Roberto Sukerman.
“Estoy convencido de que hay una demanda muy importante en la ciudad de Rosario porque se constituya una alternativa de gobernabilidad seria, responsable, que sea capaz de gobernar la ciudad después del socialismo”, evaluó en diálogo con El Ciudadano.
“Creo que los consumidores tenemos que llevar nuestros reclamos a todas las esferas y tratar de afectar las causas que provocan que tengamos malos transportes, que no tengamos agua, que tengamos problemas de luz”, dijo el dirigente que hace más de 20 años que trajina en el movimiento de usuarios y consumidores y que también tuvo un paso por la presidencia del Enress, el ente que controla el servicio de agua potable.
Justamente son esos los temas que Muñoz desea llevar al Palacio Vasallo, en caso de ser electo, para intentar lograr soluciones para el ciudadano rosarino. “Estoy convencido de que la municipalidad debe incorporar mecanismos de regulación y control, es decir de empresas públicas o privadas, no importa”, graficó.
“En el transporte, el Ente del Transporte no puede seguir siendo tan apático como es hasta el presente, no está para amparar al sistema, está para marcar los puntos en que el sistema no funciona. Me parece que el gobierno municipal, si sube otro gobierno, tiene que aceptar que haya regulación y control, es un tema aceptado por toda la jurisprudencia local e internacional, ¿por qué vamos a tenerle miedo que el ciudadano común participe a través de audiencias públicas? ¿Por qué vamos a tenerle miedo que las asociaciones de consumidores puedan promover medidas y ordenanzas?”, se preguntó.
“Hoy en cualquier encuesta de la ciudad de Rosario aparecen en primer y segundo lugar como preocupación la inseguridad y narcotráfico. En el caso de la inseguridad, se va a plantear un lindo debate en la campaña que viene porque el primer candidato del socialismo, Horacio Ghirardi, estuvo en la Secretaría de Seguridad cuando no cambió nada. Va a ser una oportunidad para discutir por qué no cambió nada en ese momento”, desafió Muñoz.
“En el caso del PRO, ha puesto como primer concejal a un dueño de una empresa de seguridad. Es muy coherente, ¿cuál es la solución para el PRO? La seguridad privada, que tengan seguridad los que están en un country, en un shopping. El problema de la seguridad tiene que ser integral y público, no puede ser privada porque nos deja afuera al 95 por ciento de los rosarinos”, sostuvo el titular la Oficina de Defensa del Consumidor.
“El caso que más tenemos que trabajar es narcotráfico. El avance del narcotráfico en nuestra ciudad ha dejado muchas secuelas, hay muchos jóvenes con problemas y el Estado suele correrse, no hay prevención de adicciones, no hay salud mental acorde”, dijo Muñoz y agregó que “hablamos de las grandes líneas del narcotráfico y no hablamos de las secuelas, de los jóvenes que necesitan acompañamiento, instituciones. La salud mental de esos jóvenes no puede tener los estándares que tienen hoy”.
“Tenemos un desafío en la próxima elección para avanzar. Hay una alternativa que es la del gobierno actual, que la ciudadanía ve a Mónica Fein más como una delegada del gobernador, es una apuesta al estancamiento como hemos tenido hasta ahora; hay un salto a los 90, que es el PRO, hay que hacer memoria, hay que ver qué significa eso; y creo que nosotros tenemos que construir un salto hacia delante”, concluyó Muñoz.
“Necesitamos una administración con personalidad”
“Hemos perdido como rosarinos la capacidad de discutir, en gran medida por la subordinación de la unidad territorial de la ciudad a otros intereses partidarios del socialismo, a mantener la provincia, a tener una proyección nacional”, cuestionó Alberto Muñoz y pidió por una administración municipal con más “personalidad” para reclamar por las obras de infraestructura que le corresponden a los rosarinos.
“Es muy importante que Rosario pueda salir del monólogo que tuvo los últimos 20 años, pueda tener una alternativa de gobernabilidad seria pero con coraje”, afirmó.
“Cuando el socialismo llega a la provincia se encuentran con un problema de escala, que les imponía meterse en cosas que antes no eran su función. Las obras de infraestructura, la conectividad vial, la salud mental, la prevención del narcotráfico, la seguridad, eran todos temas que el socialismo descargaba en otras esferas”, graficó Muñoz.
“Esa asunción de una escala mayor implicó que muchos temas que antes no cargaba sobre sus hombros, empezaron a cargarlo sobre sus hombros la administración municipal. Si a eso usted le suma la excesiva verticalidad del partido gobernante y la falta de personalidad de la intendenta (Mónica Fein), la conclusión es que estamos absolutamente desprotegidos”, sostuvo el precandidato a concejal.
“La intendenta y el socialismo están lejos de esa personalidad que tenían hace diez años cuando le exigían al gobierno provincial más infraestructura, más obras. Mientras el socialismo no era oficialismo en la provincia exigía que se hiciera la obra de renovación pluviocloacal del casco histórico. Cuando fue gobierno, como vio que era muy caro y difícil de hacer, ya no habló más de eso”, recordó el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor.
“Si no hay un cambio en esto… necesitamos una administración con personalidad, una administración que se plante, que sea capaz de discutir con el gobierno provincial sea quien sea. Acá hemos perdido como rosarinos la capacidad de discutir, en gran medida por la subordinación de la unidad territorial de la ciudad a otros intereses partidarios del socialismo, a mantener la provincia, a tener una proyección nacional”, finalizó Muñoz.
FUENTE: EL CIUDADANO
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»