Los apoderados de los partidos se encontraban anoche ultimando las nóminas de postulantes que competirán en las próximas internas.
Negociaciones frenéticas, reuniones públicas o a escondidas, rosca interminable. Así, al filo de la medianoche de ayer, los diferentes partidos se encontraban ultimando los detalles para entregar a la Justicia electoral las listas definitivas con todos los precandidatos que competirán en las internas abiertas (Paso) del 19 de abril en la provincia de Santa Fe.
El arribo de dirigentes políticos, candidatos (los que son o quieren serlo, los que se suben y a los que bajan), operadores de toda laya cambiaron ayer la fisonomía de la capital provincial, que lució hoteles y bares colmados. Teléfonos celulares en mano, lapicera y apuntador, los tres elementos indispensables para confeccionar un borrador con los nombres que irán a la competencia electoral en las categoría a gobernador, intendente, concejal, diputados y senadores provinciales.
Al cierre de esta edición, estaban confirmadas al menos seis fórmulas a gobernador. Es probable que esta cifra aumente y se presenten algún que otro binomio más para competir en la categoría más importante para los comicios que se avecinan.
Oficialismo. En el oficialista Frente Progresista habrá interna entre Miguel Lifschitz y Mario Barletta. El ex intendente de Rosario va acompañado por el radical Carlos Fascendini, mientras que el ex rector de la UNL y actual diputado nacional lleva a Eugenio Malaponte (también de la UCR) como segundo en la fórmula.
La precandidatura de Lifschitz está sostenida por una lista de peso a diputado, que encabezará el gobernador Antonio Bonfatti. Ese espacio, en Rosario, se referencia con la postulación a la reelección de la intendenta Mónica Fein, quien lleva, a su vez, a Horacio Ghirardi como cabeza de lista para la categoría a concejal y la Miguel Cappiello para la senaduría departamental.
Barletta, en tanto, tiene al socialista Rubén Giustiniani como puntal en la lista a diputado. En Rosario, esa alianza postula a Pablo Javkin como intendente, quien tendrá dos listas a concejal: una encabezada por el socialista Miguel Zamarini y otra por la radical María Eugenia Schmuck.
Peronismo. En el universo peronista, esta vez contenido en la sigla del Frente Justicialista para la Victoria, no habrá compulsa interna, ya que la única fórmula oficializada es la que componen Omar Perotti-Alejandro Ramos. Si habrá competencia en las categorías subalternas, donde habrá al menos tres listas a diputado. El ex intendente de Rosario Héctor Cavallero lidera una de ellas. Las otras dos tendrán como cabeza de lista a Luis Rubeo, por un lado, y a Gerardo Rico, por otro.
En Rosario, el peronismo pondrá en cancha a dos hombres para la Intendencia: Fernando Rosúa y Roberto Sukerman. El primero llevará como primer precandidato a concejal a Eduardo Toniolli, y el segundo a Alberto Muñoz.
Frente Renovador. El partido que a nivel nacional lidera Sergio Massa va a interna en Santa Fe con dos fórmulas a gobernador. Una la encabeza el ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, acompañado por Raúl Ponzio. El otro binomio lo componen Oscar Cachi Martínez y Verónica Baró Graf.
A nivel local disputarán encabezar la boleta por la Intendencia el periodista Alejandro Grandinetti y Gustavo Gerosa. Grandinetti lleva como primer concejal al peronista Osvaldo Miatello (buscará un tercer período en el Concejo), mientras que no estaba definida la lista que acompañará al ex concejal del ARI.
Macrismo. En Unión PRO Federal no habrá interna en ninguna de las categorías. La fuerza que a nivel nacional conduce Mauricio Macri lleva la fórmula Miguel Del Sel-Jorge Boasso para la Gobernación y a Anita Martínez para la Intendencia de Rosario. Sí cambió ayer la conformación de la lista para el Concejo. Roy López Molina iba a encabezar la lista a concejal, pero ante la negativa del periodista Miguel Tessandori, el edil pasará a ocupar el primer lugar en la lista a diputado. En tanto, Gabriel Chumpitaz pasará a encabezar la nómina del PRO para el Palacio Vasallo.
Radicales por fuera del Frente
Un grupo de dirigentes de la UCR decidió ayer la presentación de una lista de candidatos al Concejo encabezada por el ex edil Pablo Andrés Cribioli, la que competirá por fuera del Frente Progresista, y se denominará Ciudad Autónoma. Aseguran que es “la única lista de candidatos puramente radical”. Detrás de Cribioli integran la nómina en los primeros lugares Patricia Cosgrove, María José Cicarelli, Oscar Prendes y Lucía Angirama.
FUENTE: LA CAPITAL
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas