“Somos todos judíos”, dijo sobre el Holocausto, Amia y Nisman. Precisó luego que lo hizo en repudio a la barbarie nazi.
gobernador José Manuel de la Sota quedó ayer en medio de una controversia –que se desarrolló en las redes sociales– por una expresión que tuvo al compartir una reunión con autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y cuyo alcance precisó luego.
“Hoy somos todos judíos”, dijo el gobernador en esa ocasión, mientras se conmemoraban los 70 años del Holocausto.
Su frase también aludió a la necesidad de que se esclarezcan los atentados a la Embajada de Israel, la Amia y la reciente muerte del fiscal Nisman.
“Justicia y castigo para los terroristas asesinos que volaron la Amia, la embajada de Israel y que hoy se llevan una nueva víctima, porque está claro que el fiscal Nisman ha muerto a causa de la investigación que llevaba adelante”, señaló en Facebook y hubo polémica en las redes sociales.
Entre otros, el dirigente de la Asociación 18-J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia, Sergio Burstein, salió a criticarlo. “Esto es lo que nos avergüenza. Veinte años luchando para que se entendiera que esto es una causa de Estado y no una causa judía”, afirmó Burstein, un dirigente afín al kirchnerismo, enfrentado con la conducción de la Amia y la Daia.
“Estos son los que marchan usando a las víctimas de la Amia y usando a la figura del fiscal Nisman”, agregó Burstein, aludiendo a la convocatoria de fiscales federales en homenaje a Nisman, prevista para el miércoles próximo y a la cual asistirá De la Sota.
Horas después, el gobernador volvió a aludir al tema. “Todos somos judíos para repudiar la barbarie nazi que generó el Holocausto. Todos somos judíos recordando año tras año a las víctimas”, escribió en Twitter.
En Facebook, la referencia fue más explícita: “Todos los años la comunidad judía de Córdoba homenajea las víctimas de la Shoah en nuestra casa de Gobierno. Ayer lo hicimos. Allí dije que todos somos judíos en solidaridad con su reclamo de Verdad, Justicia y Castigo. Y en repudio de la barbarie nazi que generó el Holocausto”, aclaró.
Objetan «uso electoral»
Puja. La Asociación Cultural Israelita de Córdoba (Acic) salió a diferenciarse de otras organizaciones como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) en la representación de la comunidad judía y expresó su “repudio a la utilización de las víctimas del atentado a la Amia y la muerte del fiscal Nisman en favor de campañas electorales o de ataques a la institucionalidad”.
Crítica. También arremetió contra el desempeño del malogrado fiscal de la causa Amia. “Llama la atención que a 10 años de ser responsable de la causa todavía sin firmes pruebas judiciales, sólo haya incursionado en una sola pista. Es deber de un fiscal analizar todas las pistas que tenga. También es llamativo su consulta periódica a la Embajada de Estados Unidos”, planteó la entidad.
FUENTE: LA VOZ
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo