A diez días del cierre, en el PJ todo es una incógnita. La mayoría aguarda que la ex vice gobernadora resuelva su posicionamiento. En la región, también están a la expectativa.
Pasan los días y María Eugenia Bielsa no se decide. La otrora “dueña de los votos” del peronismo santafesino sigue desojando la margarita y analiza su resolución para encabezar la lista oficial y que, en caso de ser así, se supone que el resto de los candidatos se encolumnarían detrás de su figura. O no…
Es que algunos dirigentes, varios de ellos en funciones legislativas, tuvieron un duro enfrentamiento años atrás cuando, precisamente, María Eugenia quiso imponer sus condiciones en el manejo de la Cámara de Diputados.
Bielsa había triunfado encabezando, entonces, la lista de diputados provinciales y logró, además, un hecho histórico: que un partido opositor dispusiera de mayoría en Diputados (reforma electoral de por medio), algo que jamás se había dado.
Con estos antecedentes tenía argumentos para exigir no solo el manejo de la Cámara, sino imponer algunas reformas a la tradicional manera de distribución de cargos y otros “vicios” típicos de la Legislatura y que se arrastran desde hace décadas.
Semejante blasfemia ponía en jaque a varios dirigentes, los que no dudaron en bajarla y dejarla fuera del grueso de decisiones partidarias. La consecuencia fue visible: la presidencia de la Cámara recayó en Luis Rubeo y no en ella, lo que derivó en su posterior renuncia a la banca.
De regreso a la arena, existe un sinnúmero de rumores que parten de casi todos los sectores del peronismo adelantándose a que se produzca una situación similar a la de 2011. Incluso desde otros partidos, como desde el socialismo, donde su candidato Miguel Lifschitiz, necesita de un postulante justicialista de fuste que logre traccionarle votos a Miguel Del Sel.
Ayer, el oficialista Marcos Cleri, diputado nacional y referente de La Cámpora, llamó a la unidad.
“Creemos que es tiempo de despojarnos de mezquindades, de privilegiar el objetivo de ganar la provincia con nuestros mejores compañeras y compañeros y nuestras mejores propuestas, de aportar a la unidad más allá de la cantidad de listas que se presenten en las primarias”, indicó. Las declaraciones pasaron casi desapercibidas.
¿Y en la región? San Lorenzo aún no definió una estrategia a seguir ni proceso de unidad posible. Al igual que en el territorio provincial, aguardan una posible definición (o no) de Bielsa para determinar su posición.
Hasta ahora, el único que reconoció su candidatura como intendente es Reynaldo Díaz, actual concejal con bajo tono crítico. Otras de las opciones siguen siendo la del mediático Hugo Bruscaglia, quien aún no definió si acepta o rechaza la propuesta del juarismo, y precisamente Herme Juárez, llamado a un silencio que despierta más de un rumor. La versión más fuerte sigue siendo la que el líder de los estibadores puertenses no se presentará a las elecciones.
Otro que está sumido en un silencio de radio es el actual senador departamental Armando Traferri, de quien no caben dudas se postula para repetir su cargo en la Legislatura. Lo que a cambio no está confirmado es su alineación dentro del peronismo, ya que hasta no hace mucho se definió como referente del massismo (Frente Renovador) y hasta se vincula en negociaciones con el PRO, tal como aseveran algunos dirigentes justicialistas de la región.
FUENTE: SL24
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas