Se resolverá en el Congreso del próximo 24 de enero. Varios senadores provinciales se oponen abiertamente. Mientras, aguardan respuesta de María Eugenia Bielsa para candidatearse a la gobernación.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió el jueves 15 en Rosario, presidido por el titular del PJ José Luis Freyre y decidió adelantar el Congreso Provincial partidario para el 24 de enero, en virtud que la fecha límite para la inscripción de los frentes partidarios (8 de febrero) que se decidan a competir en las elecciones primarias de abril y las generales de junio.
El cónclave decidió también llegar al Congreso con una discusión más o menos saldada, esto es, ir a los comicios con la denominación Frente para la Victoria, una cuestión que algunos sectores cuestionan porque liga, definitivamente, a todo el arco peronista con el kirchnerismo. Las objeciones habían surgido de al menos un precandidato a gobernador del PJ y de algunos senadores provinciales.
“Esa manía de ser kirchneristas vergonzantes o disfrazados no nos benefició mucho en el pasado reciente. En las elecciones de 2011 optamos por ir como Frente Santa Fe para Todos y la verdad es que no nos fue muy bien que digamos”, reveló un alto dirigente del partido al diario Rosario 12.
Otro de los ítems debatidos tuvo su foco en las elecciones nacionales, decidiéndose que para los casos de diputaciones nacionales, donde se estima que habrá varias listas internas en la provincia, se utilice el sistema D’Hont de reparto proporcional para la conformación de la lista definitiva que competirá en las generales de octubre.
Lo que no hubo resolución fue en cuanto a las candidaturas a gobernador, tema que casi ni se trató.
En este aspecto, el tiempo que se ha tomado la arquitecta María Eugenia Bielsa para decidir si se postula o no, mantiene condicionado a la mayoría de los precandidatos.
En las últimas horas, manifestaciones no directas de la ex vicegobernadora volvieron a darle impulso a la posibilidad que sea de la partida para integrar la grilla de precandidatos provinciales. La frase que más se repite en torno a Bielsa sigue siendo: “Si se dan las condiciones políticas adecuadas María Eugenia va a estar”.
Otros siguen apostando que privilegiará un armado para competirle a Fein la intendencia rosarina, y en caso de triunfar le generará una estructura sólida para imponer condiciones por una eventual puja a la gobernación en 2019.
Hoy, esas “condiciones políticas adecuadas” les significarán un alto costo para más de un dirigente con apetencias a seguir estando en el candelabro político, muchos de ellos funcionarios y/o legisladores que, años atrás, se opusieron al pedido de Bielsa de reestructurar el partido y en especial la Legislatura tras el éxito electoral de 2011. ¿Estarán dispuestos, esta vez, a prescindir de la rosca? Una pregunta de difícil respuesta.
Uno de los pocos dirigentes que publicitó su posición es Alejandro Ramos, lanzado como uno de los precandidatos a la gobernación, quien oportunamente admitió la necesidad de trabajar por un PJ unificado, y que en ese camino apostaba.
FUENTE: SL 24
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas