La Secretaría Electoral de la provincia dio detalles sobre fechas, cargos y modificaciones legislativas que regirán por primera vez en las elecciones de este año, donde los ciudadanos deben elegir autoridades locales y provinciales; Los concejos municipales de varias ciudades aumentan el número de integrantes al tenerse en cuenta las cifras emanadas del Censo Nacional 2010.
El gobierno provincial promulgó la Ley Nº 13.461, a partir de la cual –entre otros aspectos– se garantizan espacios gratuitos de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual y un piso obligatorio de votos para competir en los comicios generales. De esa manera, el llamado a las urnas durante 2015 tendrá algunas novedades para los partidos (y sus estrategas) y también para la ciudadanía, ya que desaparecerá el casillero de Voto en Blanco de la Boleta Única.
En relación al sistema de distribución gratuita de espacios en los medios audiovisuales, hay alrededor de 200 canales y radios autorizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en toda la provincia. El Estado publicitará en aquellos medios que al momento de los comicios tengan aprobadas tarifas actualizadas del gobierno de Santa Fe y prevé una inversión de alrededor de 90 millones de pesos entre ambas elecciones.
Unos 30 millones de pesos se utilizarán en las primarias y los otros 60 millones en las generales. Por su parte, en el reparto de los segundos se otorgará un 60 por ciento de ellos sobre una base igualitaria a todos los partidos que compitan y hayan superado el tres por ciento de los votos del padrón general en los comicios pasados (sino sería un 20 por ciento menos).
Y el 40 por ciento restante de los segundos, su distribución dependerá de la cantidad de sufragios conseguidos en los comicios anteriores (2011, en este caso). Para las categorías provinciales, el mencionado porcentaje saldrá del promedio de votos obtenidos por una fuerza en las listas de gobernador y vice y de diputados. También figura en la ley un reparto de los segundos de publicidad gratuita según cada categoría.
Al respecto, un 40 por ciento de los segundos irá para la categoría a gobernador; un 15 por ciento para diputados; un 15 por ciento para senadores; un 20 por ciento para intendentes y un 10 por ciento para concejales. La categoría comunal queda exceptuada de esta disposición legal, con lo cual los candidatos en los pueblos podrán contratar espacios audiovisuales para difundir las candidaturas solo en esas categorías.
Los anuncios electorales se emitirán en cuatro franjas horarias (de 7 a 12, de 12 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 24) y el tiempo total adquirido se distribuirá en forma proporcional en cada una de ellas. En tanto, la distribución de los horarios y los medios en que se transmitirá la publicidad electoral se realizará por sorteo público en la Lotería de Santa Fe y se prevén sanciones tanto para los partidos como los medios que difundan publicidad electoral que no sea la autorizada y distribuida por el Ejecutivo provincial.
Dos pisos electorales
Otro aspecto sensible que cambió con la Ley Nº 13.461 tiene que ver con la instauración de umbrales electorales, es decir, con la obligación de conseguir un determinado porcentaje de votos para poder competir en las generales. Hasta las elecciones pasadas, el solo hecho de estar habilitados a participar en las primarias abiertas (Paso) posibilitaba a competir en las generales, incluso si alguna agrupación sacaba un voto.
La nueva normativa establece dos umbrales electorales, uno para acceder a las elecciones generales y otro para la distribución por el sistema proporcional D’Hondt. O sea, para presentarse en las elecciones generales se determinó que las fuerzas políticas deberán obtener un piso del 1,5 por ciento de votos del padrón general (provincial, departamental o municipal) en las primarias abiertas.
En cambio, para la distribución por el sistema D’Hondt dentro de los cargos legislativos provinciales (diputados) y municipales (concejales) en cada uno de los partidos, la conformación de la lista de candidatos se realizará entre quienes hubieran obtenido como mínimo el 1,5 por ciento de los votos emitidos en la categoría electoral respectiva, sea provincial o municipal. De acuerdo a los votos de cada agrupación, siempre y cuando superen el umbral antes mencionado, se armará la lista definitiva que competirá en las generales del 14 de junio.
No habrá casillero para el voto en blanco
En función de que el costo de impresión de las boletas únicas para todas las categorías será superior a los 100 millones de pesos en 2015, y para generar un ahorro, en la Ley 13.461 que promulgó el gobierno se habilitó achicar sus dimensiones. De esa forma, la boleta más pequeña podrá ser del tamaño A5 (210×148 mm), esto es, la mitad de la A4 (297×210 mm), que era la mínima permitida.
Además, se dispuso retirar la opción de “Voto en Blanco” de la boleta única y computarán en esa categoría aquellos votos que no tengan ninguna marca. A su vez, se aplicará el Censo 2010 como base de cálculo electoral, por lo cual algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Santo Tomé, entre otras, tendrán que elegir un concejal más porque incrementaron el número de habitantes respecto del Censo 2001.
Por otra parte, los extranjeros (siempre y cuando puedan leer y escribir) podrán sufragar solo presentando el DNI, sin necesidad de cumplimentar la exigencia del reempadronamiento previo. En lo referente a la emisión del sufragio de las fuerzas de seguridad que se desempeñarán durante el proceso comicial, la afectación del personal se hará según el domicilio en el cual se encuentran empadronados; de no ser esto posible, en el lugar más próximo al mismo.
FUENTE: DERF
Más historias
Ganadores y perdedores de Chaco: festejó la UCR, el PJ tocó un piso histórico y Milei sigue sin jugar
El Gobierno puso en marcha la comisión para recibir denuncias por violencia institucional en Jujuy
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas