El postulante de Unión por la Patria avanza en la campaña con el respaldo de varios sectores sindicales. En agosto será el orador principal en un acto cegetista en un estadio. La semana pasada fue avalado por los sindicatos industriales.
El sindicalismo peronista ya se alineó decididamente detrás de la candidatura de Sergio Massa. Uno de los principales gestos en ese sentido se concretó esta tarde en la oficina del ministro de Economía: recibió el respaldo a su postulación por parte del líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien concurrió sin Pablo, pero sí con otros dos de sus hijos Jerónimo y Hugo Jr.
Además, en su primera actividad de campaña junto con la CGT, Sergio Massa confirmó que visitará el 19 de este mes la sede cegetista de Azopardo 802 para encabezar un encuentro con el Consejo Directivo y los distintos secretarios generales de los sindicatos que integran la central obrera. Y después de la primera semana de agosto, el candidato presidencial de Unión por la Patria será el orador central de un acto organizado por la CGT que podría hacerse en el estadio Movistar Arena ubicado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con capacidad para 15 mil personas.
La mesa chica de la CGT deliberará este martes a las 16.30, en la sede de UPCN, para organizar el acto en apoyo del candidato oficialista y, además, definir cómo participará en la campaña electoral.
El encuentro será el primero que mantendrá la dirigencia cegetista luego del cierre de listas del 24 de junio pasado, donde el sindicalismo peronista quedó prácticamente marginado entre los candidatos de Unión por la Patria en todo el país: a partir de diciembre tendrá la menor representación de los últimos 50 años en el Congreso. En la magra cosecha de postulaciones, únicamente Mario Manrique (SMATA), aliado de Pablo Moyano, tendrá asegurado su ingreso a la Cámara Baja como tercer candidato a diputado nacional de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.
Massa ya había recibido el viernes pasado el apoyo de unos 30 dirigentes de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA), como Gerardo Martínez (UOCRA), Ricardo Pignanelli (SMATA), Abel Furlán (UOM) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros. “Te vamos a apoyar; tenés que ganar la elección y que ese poder de mando sea el punto de partida de un camino inclusivo”, dijo Daer durante el encuentro, realizado en el Ministerio de Economía.
Esta tarde se concretó el respaldo del Sindicato de Camioneros: su titular, Hugo Moyano, visitó a Massa acompañado por dos de sus hijos, Jerónimo, secretario de la Juventud del gremio, y Hugo Jr., el abogado de la organización sindical. No estuvo Pablo, el hijo mayor, peleado con su padre. Del encuentro participó Julián Domínguez, dirigente peronista que la semana pasada se sumó al equipo electoral massista como asesor para un “acuerdo social” entre gremios y empresarios.
Pablo Moyano, sin embargo, estará presente cuando Massa visite la sede de la CGT, el, 19 de este mes. Fue algo que pidió específicamente el candidato de Unión por la Patria: que el sindicalismo haga todos los esfuerzos para mostrarse unido, al menos durante la campaña electoral. Por eso también concurrirá a Azopardo 802 Luis Barrionuevo, el primer sindicalista en apoyar la candidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro y quedó desacomodado por el encumbramiento de Massa.
Lo mismo le sucedió a Hugo Moyano: junto con su esposa, Liliana Zulet, estuvo en la primera fila del lanzamiento de Daniel Scioli como candidato presidencial, en un acto realizado dos días antes del cierre de las listas, y allí se confirmó que iba a encabezar la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Unidos Triunfaremos, el sector del embajador de Brasil. Pero al día siguiente se confirmó el acuerdo con Cristina Kirchner para que Massa sea candidato y de esa forma el líder de Camioneros tuvo un fugaz paso como postulante a legislador.
El hijo mayor de Moyano está más cerca del kirchnerismo y en su sector, agrupado en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), comparte protagonismo con Mario Manrique, el dirigente K de SMATA privilegiado en las listas de candidatos que digitaron Cristina Kirchner y su hijo Máximo. Este dirigente quedó asociado con la polémica cuando en abril pasado amenazó con prenderles fuego a los empresarios del Foro Llao Llao: “Los que están en Llao Llao se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego”, dijo. Hoy, Manrique se sumó a los dirigentes que respaldan la candidatura de Massa.
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo