Perotti presentó la lista que selló con el senador nacional como la continuidad de su administración. Ya ungido precandidato a la Casa Gris, el rosarino envió un mensaje de unidad al PJ de cara a un complejo desafío electoral.
Un día después de monopolizar la atención en el cierre de las precandidaturas para las Paso santafesinas del 16 de julio próximo, con cabildeos que rozaron el límite temporal, el gobernador Omar Perotti reivindicó este sábado el acuerdo que alumbró la lista que promueve al senador nacional Marcelo Lewandowski, junto a la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, para su sucesión en la Casa Gris.
“Conformamos una lista de amplia expresión territorial, con fuerte vocación por hacer y transformar. La provincia necesita un gobierno que siga haciendo y continúe acompañando al que trabaja, produce e invierte”, expresó Perotti a través de su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario santafesino puede mostrar satisfacción: se fijó el objetivo de hacer cabeza de playa en la Cámara baja a partir de diciembre, como obraron en su momento los antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, y en pos de garantizar el éxito de esa misión anotó prácticamente a todo su gabinete en la nómina de precandidatos que lo tiene al frente. Lewandowski, en tanto, logró sellar la fórmula con Frana, dirigente de su palo político. El futuro es con responsabilidades compartidas entre el rafaelino y el ex periodista deportivo.
En base al acuerdo, a Perotti lo acompañan en la grilla Sonia Martorano (ministra de Salud), Miguel Rabbia (senador provincial referenciado en Lewandowski), Celia Arena (Gobierno), Walter Agosto (Economía), Marianela Blangini (directora de la delegación de Gobierno en Rosario) y Marcos Corach (Gestión Pública).
También fueron inscriptos, entre otros, Erika Gonnet (ministra Ambiente), Daniel Costamagna (Producción), Cesira Arcando (de Fe, fuerza política que se acercó al Ejecutivo tras sintonizar con el macrismo) y Juan Pusineri (Trabajo).
El peronismo, además de la comandada por el gobernador, tendrá otras cuatro listas de aspirantes a la Cámara baja. Un contexto en el que, a la par de una puja con nombres de peso, se dirimirá la gobernabilidad: el ganador obtendrá 28 de 50 bancas.
Por su parte, Lewandowski amaneció con un pronunciamiento público en clave electoral, que incluyó “una convocatoria amplia para que no solo sea un diálogo con los santafesinos y santafesinas peronistas sino con todos aquellos que, de buena voluntad, quieran trabajar y ofrecer una propuesta digna y de crecimiento para Santa Fe en un momento tan difícil”.
El precandidato abundó también sobre el acuerdo sellado pocas horas antes en la Casa Gris. “Muchísimo tuvieron que ver los presidentes comunales y los intendentes, quienes son los verdaderos protagonistas en torno a una lista que congrega a gran parte del peronismo, no solo el oficialismo sino a todos los sectores que nos acompañan”, resaltó.
Lo propio hizo Frana respecto de los intendentes y jefes comunales (“Impulsaron esta fórmula”, dijo), actores de peso en la previa al acuerdo entre el senador y el mandatario provincial.
Lewandowski encara un desafío contradictorio e inquietante: ir por la Gobernación con encuestas que lo erigen en el mejor postulante, pero en nombre de un espacio político al que los sondeos no le sonríen en el debut de la campaña.
El acuerdo también fue posible por acción del ministro de Economía nacional, Sergio Massa, cuyo referente territorial, el titular de Transporte, Diego Giuliano, talló en la rosca final. Aunque el pacto terminó provocando la baja de Roberto Mirabella de su postulación a la Casa Gris.
El propio diputado nacional, tras respaldar públicamente la fórmula Lewandowski-Frana, certificó su acompañamiento en la campaña que despunta. “Los dirigentes tenemos un compromiso y responsabilidad con los espacios que representamos”, subrayó.
Mirabella lo sabe bien: es la segunda vez que resigna una candidatura electoral. La anterior fue en 2021, cuando hubo un enroque, paradójicamente, con Lewandowski de cara a la disputa por una banca en el Senado de la Nación.
El rosarino también se mostró agradecido con Mirabella y envió un mensaje a todas las tribus del PJ santafesino: “Tenemos que mantenernos unidos y ser mucho más de lo que fuimos para enfrentar los desafíos que vienen”.
Precisamente, la homogeneidad volvió a quedar bajo sospecha con la reedición de un duelo ya visto dos años atrás, cuando la vicegobernadora Alejandra Rodenas y Agustín Rossi compitieron en internas contra Perotti. Ahora, la titular del Senado provincial quedó a la cabeza de la lista de precandidatos a diputado de La Cámpora.
El adversario
En Unidos para Cambiar Santa Fe, en tanto, el cierre de postulaciones no estuvo exento de tironeos y dejó múltiples escenarios con finales abiertos: el equilibrio a garantizar en una coalición opositora con mayor impronta radical, una fuerte puja puertas adentro en el socialismo y una interna de alta competencia en Rosario, donde el PRO también sacó a relucir diferencias.
También deparó un nuevo contrasentido: como años atrás le ocurrió a su rival directo, la nueva coalición opositora deberá garantizar la unidad en la diversidad.
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo