22 noviembre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Cristina Kirchner cargó contra Dujovne y Macri por la deuda externa

La vicepresidenta de la Nación citó un tweet que apunta al exministro de Economía y sus declaraciones acerca del endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al exministro de Economía durante el mandato de Mauricio MacriNicolás Dujovne, por un «pequeño compilado de confesiones públicas» relacionadas al endeudamiento y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Cambiemos.
El tweet, que cita un hilo de videos publicados por la usuaria @LibertadDoctora, surge después de que la vicepresidenta saliera al cruce del exdirector del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, promotor del Stand By que el organismo le otorgó a Cambiemos en 2018, y quien en las últimas horas consideró «descabellada» la propuesta de la titular del Senado de atar el pago del crédito al crecimiento del superávit comercial. «Descabellado fue haberle dado un préstamo a Macri para que gane las elecciones», lanzó.
A través de un mensaje en Twitter, la expresidenta se refirió a una declaración que Werner realizó al diario Clarín en la que calificó como «totalmente descabellado» vincular el pago del crédito de u$s45.000 millones – el más grande en la historia del organismo – a una de las principales variables macroeconómicas como es la evolución de la balanza comercial del país.
«Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo acuerdo», continúa el tweet de la dirigente del Frente de Todos.

Las «confesiones» de Dujovne

Ahora, Cristina Kirchner apuntó a Nicolás Dujovne por sus declaraciones en relación al acuerdo con el FMI, el desendeudamiento durante el mandato de CFK y el proceso de endeudamiento iniciado desde 2015: «Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos. Algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI».

Y agregó: «Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar la confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri«.

En los primeros tres videos, Dujovne se refiere al bajo nivel de endeudamiento heredado: «El Gobierno anterior era tan poco comprensible para el resto del mundo, que nadie le prestaba plata. La Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del Gobierno, como al nivel de las empresas, como al nivel de las familias. Argentina hoy tiene una deuda neta de 20% del PIB, si le sacamos de eso los organismos internacionales, 16%, y de esos 16 puntos, 8 denominados en moneda extranjera. Es una deuda realmente muy baja».

«Este Gobierno asumió con una ventaja clara que era su capacidad de endeudarse, producto de la baja deuda que le había hecho el Gobierno anterior, bajo el precepto de que no había un problema de solvencia», señala el por entonces titular de la cartera económica en relación a la capacidad de endeudamiento.

En el último video, el expresidente Mauricio Macri habla del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde asegura que «nunca el Fondo, en tan poco tiempo, puso tanto dinero. Cuando uno ve la torta del Fondo de préstamos, la Argentina hoy la mayor parte de la cartera. Eso ha sido algo inédito producto de un apoyo político».

Fuente: ámbito