19 octubre, 2024

Peronistas.com

Informacion Clasificada del Justicialismo

Macri y los radicales, muy cerca del acuerdo en Córdoba

MM-775x350

Aguad sería el candidato a gobernador y Baldassi, a vice; Mestre y Juez, dispuestos a ceder

Apremiados por el calendario, la UCR y Prodieron ayer otro paso hacia el acuerdo en Córdoba y se encaminan a cerrar una fórmula común para enfrentar al oficialismo en las elecciones a gobernador del 5 de julio próximo.

El binomio se conformaría con el diputado radical Oscar Aguad y su par de Pro, el ex árbitro Héctor Baldassi. El intendente de Córdoba capital, que también aspiraba a encabezar la fórmula, podría competir por otro mandato al frente del municipio, y su eterno rival, Luis Juez, otro de los aspirantes a suceder a José Manuel de la Sota, buscaría renovar su banca de senador nacional.

Ése fue el esquema que la UCR y Pro acordaron en las últimas horas y que los protagonistas discutieron ayer con Macri en reuniones por separado.

El jefe de Pro recibió primero a Juez. El senador le transmitió su decisión de «acatar» las decisiones que se tomen. «Acá el director técnico es Mauricio. Yo quiero salir con la 10, pero voy a estar en el lugar que él crea que tengo que ocupar. Lo importante es salir cuanto antes a la cancha», dijo Juez a LA NACION. Aludió así a la necesidad de que el frente opositor recupere el terreno perdido en las semanas de indefinición frente a Juan Schiaretti, el candidato del PJ y de De la Sota, que aprovechó la demora de sus rivales y se concentró en la campaña.

Desde las 19, y durante 40 minutos, Macri recibió luego a Mestre, también en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios. Igual que Juez, el intendente mostró su «predisposición para acordar», es decir, para declinar sus intenciones de disputar la gobernación. El encono de Mestre es con Juez. Ambos sostienen una dura disputa, con denuncias penales incluidas, que lleva años. Según pudo saber LA NACION, Mestre aceptó el paso al costado tras constatar que la candidatura de Aguad tenía más consenso entre radicales y macristas que la suya.

Eso sí: Mestre se resistió a que el acuerdo se anunciara ayer mismo y pidió unos días para debatir sus próximos pasos con la UCR. «Somos orgánicos y ponemos a consideración nuestras decisiones. No somos como Juez o Macri, que manejan todo en términos personales», se diferenciaron cerca del intendente.

Si no aparecieran nuevos escollos, la idea es presentar la fórmula a más tardar la semana que viene.

En tanto, también ayer, la mayoría oficialista en la Legislatura provincial reformó la ley electoral. Introdujo cambios en la boleta única y, lo más polémico, en el aporte de privados a los partidos políticos.

Ahora no hay límite para los fondos que los privados pueden entregar a los partidos, frente a lo cual la oposición planteó que los perjudicados serán los partidos más chicos.

Además, se eliminó el Fondo Permanente Estatal, destinado al financiamiento de los partidos, que había sido impulsado por Schiaretti en 2008, cuando era gobernador.

La elección en Córdoba será una prueba de fuego para la alianza que Macri y Sanz sellaron hace poco más de un mes. Segundo distrito del país (concentra casi el 9% del padrón), Córdoba, que no tiene PASO, elegirá gobernador el 5 de julio, luego de una seguidilla que, todo indica, será ideal para la oposición y, en particular, para macristas y radicales. El 14 de junio habrá elecciones generales en Mendoza y una semana después, en Santa Fe, donde los candidatos de la alianza (el radical Alfredo Cornejo y Miguel Del Sel, respectivamente) son favoritos. Siete días más tarde, en la elección porteña, Pro -que ya habrá definido entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta- se quedaría con la sucesión de Macri.

CON MARTÍNEZ

Por otro lado, Macri y Sanz se ocuparon ayer de otra pieza de su armado nacional. Se reunieron con el precandidato a gobernador de La Rioja, Julio Martínez, uno de los radicales con chances de vencer al kirchnerismo en su provincia.

El encuentro, con foto incluida, también fue en Parque Patricios y se pensó como respuesta a otra foto: la que Sergio Massa se había sacado hace una semana con Martínez y su compañero de fórmula, Ismael Bordagaray, la pata del Frente Renovador en el frente opositor riojano.

POSSE ESPERA SEÑALES DE MACRI

  • Gustavo Posse decidió postergar el lanzamiento de su candidatura a gobernador bonaerense que iba a hacerse hoy.
  • Aunque Posse atribuyó la suspensión a la amenaza de paro que hace 15 días había lanzado Luis Barrionuevo, en la UCR y en Pro admitieron que la decisión responde a la falta de acuerdo para ir en la boleta de Mauricio Macri . Posse quiere competir a la vez como candidato de Macri y Ernesto Sanz, plan que resiste la macrista María Eugenia Vidal, que no quiere rivales.
  • Cerca de Posse confirmaron que el acto será el 7 ó el 14 de mayo

FUENTE: LA NACION