En la sumatoria de todas las listas, el Frente Progresista hizo una buena elección legislativa en la ciudad. En esa interna el socialista alcanzó un 37 por ciento del total. En tanto, el Frente Justicialista para la Victoria se posicionó en las primarias como la segunda fuerza de cara a las generales.
En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebraron ayer en la ciudad compitieron 40 listas, entre las que se dirimen por sistema D’Hondt las principales fuerzas políticas, el socialismo junto al radicalismo y el kirchnerismo, de cara a las generales del 14 de junio próximo. Pasan de largo a la recta final el Pro con lista única; el massismo, y el Frente de la Ciudad Futura que quedó como la sexta fuerza más votada. Con ese panorama, un poco más claro, se proyectarán los hombres y mujeres que pretendan ocupar las 15 vacantes del parlamento local.
El Frente Progresista Cívico y Social recaudó la mayoría de los votos con los 9 pre candidatos presentados, con el 38 por ciento de los votos aunque la interna se dirimió entre el socialista Horacio Ghirardi y una buena elección de la radical y fuerte opositora al socialismo, María Eugenia Schmuck. En tanto el Frente Justicialista para la Victoria se posicionó como la segunda fuerza con más del 22 por ciento- que compitió con 12 pre candidatos- con un gran desempeño en las urnas del diputado por el Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, que superó por más del doble de los votos, a la actual concejal Fernanda Gigliani, que pretende renovar su escaño.
En tanto el candidato del Partido para la Ciudad Futura, Juan Monteverde, se destacó en las Paso cumpliendo el objetivo de superar el piso del 1,5 y con mucha expectativa de ocupar una banca de cara a las generales del próximo 14 de junio. De este modo, Giros se impuso como la principal fuerza de la izquierda en Rosario, y como la sexta del total, dejando en el camino al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y al Frente Social y Popular, lista que encabezó Celeste Lepratti.
Actualmente el Concejo Municipal cuenta con 13 bloques de los cuales 8 son unipersonales, de un total de 24 ediles. De acuerdo a la ley Borgonovo, que establece la incorporación de más escaños en proporción al último censo, el cuerpo legislativo rosarino tendrá, a partir de 2016, un total de 28 concejales.
El escenario después de las PASO, sigue sin ser alentador para el socialismo, que en las elecciones del 2011 ya perdió la mayoría en el Concejo Municipal y de cara a las generales de junio no parece poder revertirlo.
En la actualidad, de 24 concejales sólo 8 pertenecen al Frente Progresista, 5 de los cuales terminan su mandato en 2015, entre ellos los socialistas Manuel Sciutto y Viviana Foresi.
Los que van por la reelección en las generales por el Frente Progresista son el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini que no tuvo una gran elección, apenas el 10 por ciento de la interna, y superado hasta por el demócrata progresista, Aldo Pedro Poy (también con la intención de renovar su escaño) y por encima de ambos, la radical María Eugenia Schmuck. Vale destacar que los tres, fuertes críticos del socialismo, suman el mayor número de votos dentro del Frente Progresista. Por su parte, el candidato oficialista, Horacio Ghirardi no obtuvo los resultados que la Intendencia esperaba, superando en pocos puntos a la única lista del Pro, encabezada por Gabriel Chumpitaz, y seguido de los concejales Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio que pretenden conservar sus cargos. Lo cierto es que los resultados del escrutinio en las primarias no son alentadores para el socialismo que si conserva la gobernación local seguirá contando los porotos, al no poder constituir mayoría en el cuerpo legislativo rosarino, a la hora de presentar proyectos o aumento de impuestos y servicios.
En tanto los que continuarán con sus escaños por el Frente Progresista, son los radicales Martín Rosúa, Sebastián Chale, Daniela León y el socialista Miguel Cappiello. Lo mismo que Carlos Comi (ARI) (candidato a senador por el departamento Rosario), que tiene otros dos años de mandato.
La radical León y el ex ministro de salud santafesino compitieron a su vez en la categoría a senador en el Frente Progresista y, en caso de ganar en las generales, cualquiera de ellos sería relevado por la actual secretaria de Hacienda, la socialista Verónica Irízar.
Como cuarta fuerza quedó el Frente Renovador por la Esperanza, con el actual edil justicialista Osvaldo Miatello, que pretenderá renovar su mandato por cuatro años más pero esta vez, con la estampa del massismo.
Los temas que aguardan en el Concejo
Hasta el 10 de diciembre el cuerpo legislativo permanecerá igual, por lo que la agenda legislativa deberá estar a la orden del día en lo que resta del 2015, sobre todo si los 11 ediles salientes, quieren irse con la frente en alto.
Uno de los temas más polémicos que llevará horas de largos y tensos debates serán los nuevos pliegos del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, ya que las concesiones con las dos empresas públicas y la privada terminan el año próximo, por lo que se debe rediseñar en su totalidad el servicio público de los rosarinos.
Más allá de la elección que haga la intendenta Mónica Fein en las generales, una de sus prioridades es la ampliación de zonas de carriles exclusivos y para ello necesita la aprobación de los correspondientes a la venida Alberdi. Además, el tema de las cocheras subterráneas y el descanso dominical, que al parecer será pateada hasta después de las elecciones.
FUENTE: EL ARGENTINO ROSARIO
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»