No circularán colectivos, no atenderán los bancos, y tampoco habrá actividad en la administración pública local ni en las escuelas públicas. Mercantiles, taxistas y empleados judiciales de la provincia, entre otros, no se pliegan a la medida.
El paro nacional convocado para hoy por las centrales obreras opositoras, que reclaman cambios en el impuesto a las ganancias, promete tener un alto impacto en Rosario. No circularán colectivos, no atenderán los bancos, y tampoco habrá actividad en la administración pública local por la adhesión del sindicato de Trabajadores municipales. La delegación local de Amsafé votó la adhesión a la medida de fuerza. Frente a esta decisión, desde el Ministerio de Educación aclararon que las clases no se suspenden al tomar la resolución de la conducción provincial, que no adhiere al paro, y que podrán ausentarse docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras de la escuela. Uno de los gremios que no para es el de Empleados de Comercio, pero como habrá dificultades para el traslado pidieron que no se les descuente el día a los que vivan lejos de sus lugares de trabajo. A la falta de transporte se suman los cinco cortes de tránsito de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La adhesión al paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) marcará el pulso de la medida de fuerza en Rosario. Sin transporte público, la actividad se resentirá en la ciudad. A esto habrá que sumarle los piquetes que realizará la CCC, a partir de las 10, en Circunvalación y Presidente Perón en forma conjunta con camioneros, en Circunvalación y autopista a Buenos Aires, Circunvalación y Juan José Paso, Felipe Moré y Presidente Perón, y Sánchez Granel y Polledo.
Será nula la actividad en la administración pública municipal (sólo guardias mínimas) y bancos. La Municipalidad pidió a los vecinos que no saquen los residuos porque no habrá recolección. También estará restringida la atención en los hospitales públicos a partir de la adhesión de los médicos nucleados en AMRA y los efermeros en ATSA. Pese a que Amsafé provincial no adhiere, los docentes rosarinos decidieron a través de una votación plegarse al paro convocado por las centrales obreras opositoras.
El Ministerio de Educación comunicó que tomarán en cuenta la resolución del gremio provincial, y que solamente estarán justificadas las inasistencias de docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento educativo. Los docentes universitarios nucleados en COAD adhirieron en votación al paro.
El gremio que nuclea a los empleados mercantiles no adherirá, pero están preocupados por los afiliados que viven lejos de sus lugares de trabajo y tendrán dificultades para llegar. En este marco, el secretario gremial, Juan Gómez, pidió que no les descuenten el día y los premios. El sindicato de Luz y Fuerza de Rosario comunicó que por la alta incidencia del impuesto a las ganancias sobre los salarios y las tercerizaciones laborales en algunas empresas del sector eléctrico, se determinó un plan de lucha que comenzará con un paro total de actividades para el miércoles 8 de abril, pero que no adhieren al de hoy.
Gremios que paran: UTA, Camioneros, Recolectores, AMRA, ATSA, Amsafé Rosario, COAD, AMET, ATE seccional Rosario, Gastronómicos, Trabajadores Municipales, Obras Sanitarias, Ceramistas, Empleados Justicia Federal, SUTEP, Aceiteros, Dragado y Balizamiento.
Gremios que trabajan: Empleados de Comercio, Peones y Titulares de Taxis, Estaciones de Servicio y Garagistas, Amsafé Santa Fe y Sadop, Festram, UPCN, SOEME, SMATA, UOCRA, Luz y Fuerza, AOTA, UOM, Peajes, Estibadores Portuarios y Empleados Justicia Provincial.
FUENTE: ROSARIO 12
Más historias
Debate presidencial: se conocieron los temas que eligió la ciudadanía
El oficialismo obtuvo dictamen y este martes se tratará la reforma de Ganancias
Alberto Fernández se reunió en Nueva York con la diputada que denunció a los fondos buitre y le manifestó su apoyo