El oficialismo celebrará internas, lo mismo que la oposición justicialista. En el peronismo hay más listas de aspirantes al Concejo (donde tiene la mayoría) que al Ejecutivo municipal.
El primero lleva en su lista de concejales, en primer lugar, al ex presidente del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Alberto Muñoz, hoy a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor que depende del Concejo Municipal de esa ciudad. El integrante del grupo que formó la Asamblea Provincial por el Agua en los 90 para oponerse a la gestión privada del agua potable tendrá en las Paso tres listas enfrente. Una con el diputado provincial Eduardo Toniolli y otras dos sostenidas por Fernanda Gigliani y Juan Marco Aviano.
Otras opciones
Un periodista, Alejandro Grandinetti, es uno de los precandidatos a intendente en el Frente Renovador massista; el restante, Gustavo Gerosa, que fue concejal y dio un portazo en el ARI tiempo atrás, por los cambios de Carrió.
Junto al hombre de los medios -que ya tuvo su primera polémica con la intendenta Fein sobre su llegada a la actividad política- irá una lista de concejales (la única en el massismo de Rosario) encabezada por Osvaldo Miatello, un dirigente cercano a los Bielsa, que desde hace tiempo cruzó al FR.
En el PRO, la precandidata a intendenta es Anita Martínez, una conductora de TV, que comenzó su carrera política en 2013 y es concejala en el partido de Miguel del Sel (junto a una bancada que tiene a ex reutemannistas). Gabriel Chumpitaz, un empresario, es su primer candidato al cuerpo deliberativo.
En el partido Ciudad Autónoma sólo hay una lista de concejales (sin aspirantes al Ejecutivo). La encabeza Pablo Cribioli, quien en 2011 y 2013 amagó con buscar un lugar en el Concejo desde el FPCyS.
Lo contrario ocurre en el Frente de la Cultura, Eduación y el Trabajo, donde lo que no hay es lista de concejales. Allí el postulante a la intendencia es Víctor Occari. En el partido de Hugo Moyano, que lleva al reconocido gremialista rosarino Marcelo Andrada (actual secretario general del Sindicato de Recolección y Barrido de Santa Fe) como precandidato a diputado provincial, el candidato a gobernador es Omar “el Negro” Palma ex jugador de Central.
El periodista Carlos del Frade (que en la elección anterior estuvo cerca de obtener una banca y cuestionó el sistema de distribución de escaños en la provincia) no tiene candidato a intendente en su Frente Social y Popular. Pero sí lista de ediles: Celeste Lepratti, la hermana del asesinado Pocho, es su candidata.
También en la izquierda, el Frente Ciudad Futura propone a la abogada de Hijos Gabriela Durrutti y como concejal a Tomás Monteverde.
Diferencia
Mientras en la ciudad de Santa Fe la posible reelección de un intendente sería una novedad (si José Corral logra ese objetivo) en Rosario las reelecciones en el Palacio de los Leones son moneda corriente: Antes que la intendenta Mónica Fein tuvieron dos períodos Horacio Usandizaga, Héctor Cavallero, Hermes Binner y Miguel Lifschitz, quienes luego han sido -en todos los casos- al menos candidatos a la Casa Gris.
Más historias
El tren volvió a 79 localidades por las que no pasaba: 3 millones de personas conectadas
Elecciones en Rosario: los barrios que le dieron la victoria a Pablo Javkin y los de Juan Monteverde
«La escuela pública es una fábrica de futuro»